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POST EXPO

Las primeras oficinas de Ranillas se empezarán a ocupar en primavera

Nueve de los doce edificios integrados en la primera fase estarán parcialmente habitados a finales del año que vieneHasta 18 locales de restauración y servicios funcionarán para entonces en los bajos, al igual que el gran párquin de rotación.

El recinto de la Expo se encuentra en pleno proceso de transformación a punto de cumplirse dos años de la muestra.
La ciudad celebra el segundo aniversario de la Expo con un programa festivo en Ranillas
JOSé MIGUEL MARCO

El recinto empresarial de la Expo empezará a tener vida a partir de la próxima primavera. Si se cumplen las previsiones oficiales, los primeros en desembarcar serán los funcionarios de la Tesorería de la Seguridad Social, que ocuparán una planta de 2.151 metros cuadrados. Y les seguirán las dos únicas empresas privadas que han firmado por el momento (Grupo Jorge y Banco Popular), junto a los trabajadores del servicio Provincial de Tráfico. En verano se unirán ya las primeras empresas públicas, que arrendarán un edificio completo. Tan solo se demorará el desembarco del grupo RTVE, que no podrá instalarse antes de 2012 ante la necesidad de equipar sus instalaciones.

El director comercial de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, David Vidal, dio por hecho que antes de finalizar 2011 estarán parcialmente ocupados nueve de los doce edificios dedicados a oficinas, ya que se han firmado preacuerdos en las últimas semanas para la compra y alquiler de espacios tras rebajarse un 10% las tarifas. Todos se concentran en el área que ocupación los pabellones de países, frente a la Ronda del Rabal, y que ahora ha pasado a denominarse Dinamiza. En total, suman 77.000 metros cuadrados, cuyas obras finalizan este mes.

Los trabajadores no estarán condenados a un páramo absoluto, ya que Expo empresarial garantiza para entonces la apertura de los 18 locales comerciales situados en los bajos de las oficinas, que suman 3.114 metros. Allí habrá una cafetería, un restaurante de menú y otro tematizado (un italiano o un japonés, por poner dos ejemplos), junto a una tienda de telefonía, una agencia de viajes, una sucursal bancaria, un punto de alquiler de coches y un 'work center', entre otros negocios orientados a dar servicio a las empresas. Además, el párquin de rotación bajo los pabellones también estará listo para entonces, con 1.200 plazas.

David Vidal señaló que estos locales tan solo requerirán de dos meses de obra para su acondicionamiento, por lo que disponen de suficiente tiempo para negociar los alquileres entre las empresas que se han interesado. "Hemos recibido más de una veintena de ofertas por los tres locales de restauración", aseguró.

La Corporación Empresarial Pública de Aragón prevé ocupar tres plantas de un edificio, que suman casi 7.000 metros cuadrados, para concentrar las empresas públicas que pagan alquileres en distintos edificios de la ciudad. Además de la propia Corporación, se trasladarán Aragón Exterior, Aragón Telecom, Avalia, Sirasa, Sodemasa, Sodiar, Nieve de Aragón y Turismo de Aragón, Suelo y Vivienda de Aragón. También irá Expo Zaragoza Empresarial, que sigue radicada en el cubo de cristal frente al recinto.

Para ello, ha encargado un estudio a la consultora 3G Office para saber si hay alguna razón técnica que impida este traslado y analizar las necesidades de espacio de cada una de las empresas. A principios de año se dispondrá del informe, por lo que se prevé que a partir de junio comiencen a llegar.

Tan solo tres edificios, los situados en los extremos del parque empresarial, seguirán vacíos y sin terminar como mínimo hasta el 2013, ya que todos los esfuerzos del equipo comercial se centrarán en rellenar los nueve restantes -de los que únicamente uno está completo a estas alturas (Tráfico) y tres están reservados (por el grupo Jorge, la Corporación y un inversor local)-. De hecho, las ventas y reservas no garantizan por el momento llenar más de un 42% de la superficie de la zona dedicada a oficinas, y el propio plan de comercialización alarga hasta 2016 la ocupación total.

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