llamamiento a los ciudadanos de zaragoza

El Albergue Municipal necesita ropa y libros

Los trabajadores del Albergue Municipal de Zaragoza lanzan un llamamiento a la sociedad para que done ropa, especialmente de hombre, y libros que ayuden a pasar el rato a los residentes.

Los responsables del Albergue Municipal de Zaragoza han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que done ropa, especialmente de hombre, y también libros porque "hay muchos ratos muertos que los residentes dedican principalmente a la lectura", ha destacado la concejal de Acción Social y Juventud del Consistorio, Pilar Alcober.


Tras presentar las III Jornadas de puertas abiertas del Albergue bajo el título "Calle, cultura y convivencia", Alcober ha ofrecido datos de los residentes del Albergue y de los servicios que presta este servicio municipal.


En rueda de prensa, ha relatado que el Albergue "está al completo" y en la actualidad residen 72 hombres y 13 mujeres, además los 11 módulos familiares, con capacidad entre 2 y 6 plazas, también está al cien por ciento.


No obstante, Pilar Alcober ha apuntado que, a lo largo de este año, se ha detectado una disminución en el número de personas atendidas. Así, frente a las 3.175 de 2009, este año se han atendido a 2.876 y "posiblemente no se llegue al número de atendidos el pasado año".


Al respecto, ha puntualizado que desde 2001 se ha detectado un descenso en el número de personas atendidas y que según la directora del Albergue Municipal, Carmen Manero, "quiero pensar que se debe a que hay otras instituciones que ofrecen realojo porque el Albergue es exclusivamente para transeúntes".


En su opinión, este descenso a pesar de la crisis económica se debe a que la "crisis atañe a gente con vivienda estable y se les atiende desde otros referentes", al tiempo que ha resaltado que el perfil del usuario del Albergue Municipal "se ha cronificado".


Manero ha puntualizado que el Albergue está ideado para personas "sin hogar y los afectados por la crisis no han perdido aún su hogar, disponen de otros servicios municipales que sostiene esa situación y esperemos que no lleguen más".


Así, ha aportado datos como que el 11% de las mujeres tienen un media de edad de entre 40 y 45 años; el porcentaje de extranjeros ha descendido y frente al 64% del 2002, este año se alcanza el 56,3%. Un 14% de estos extranjeros son rumanos, un 12% son de Marruecos, el 8% de Argelia y el 7 por ciento subsaharianos. El porcentaje de españoles atendidos ha pasado del 4,7% de 1997 al 10% este año.


Además de los servicios que presta a los residentes, el Albergue ofrece 70 desayunos diarios; desde el pasado año se han habilitado dos turnos para las comidas de las que sirven 60 diarias. También se contabilizan 100 duchas diarias tras las obras de reforma de las instalacines que se hicieron con motivo de la Expo 2008.


También diariamente se entregan 108 prendas de vestir y la mayoría a hombres al ser la mayor demanda, motivo por el que han apelado a la solidaridad de los zaragozanos para que donen ropa usada y en buen uso para atender la demanda del Albergue Municipal.


En el Albergue Municipal se puede pernoctar seis noches cada tres meses, aunque a un 25% se les renueva la estancia según el itinerario de inserción.