EUROCITIES

Un pícaro asalta a los delegados

Después de tres intensos días de debates y simposios, las autoridades de Eurocities disfrutaron anoche del tapeo por el Tubo y de las visitas teatralizadas.

Un momento de la representación en los alrededores de la Seo.
Un pícaro asalta a los delegados
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Que nadie se alarme, porque era un actor. Uno de los de Gozarte que realizan las visitas teatralizadas por la ciudad. Anoche, y en perfecto inglés, completaron la ruta de 'La Zaragoza de las cuatro culturas', para sorpresa y -suponemos- diversión de los eurodelegados. Con candiles recorrieron el entorno de la Seo y, en cada esquina que doblaban, emergía un personaje que ataviado de judío, cristiano o musulmán les iba relatando la historia del palacio de Miguel Don Lope, de la casa de Pedro Arbués o del arco del Deán.

"Los personajes interactúan con el público que, enseguida, entra en el juego", comentaba ayer Carmen Giménez, del departamento de formación de Zaragoza Turismo, al tiempo que explicaba que muchos de los delegados habían mostrado también interés en las visitas dramatizadas sobre el patrimonio goyesco de la ciudad. "La ruta se realiza a pie, alrededor de San Salvador y dura aproximadamente dos horas. Al comienzo, se explica sobre un mapa cómo era la Zaragoza romana, musulmana, judía y cristiana, poniendo el acento en su feliz convivencia, y poco a poco se van escenificando historietas ante sus ojos", explica Giménez.

La agradable noche de ayer animó a muchos de los alcaldes extranjeros a callejear por el Tubo, en donde también se había trazado una ruta de tapeo. Muchos de ellos se unieron al grupo tras realizar una pormenorizada visita a la Aljafería y, otros, tras haberse chupado los dedos en todas y cada una de las paradas del Chocotour. Quienes todavía no hayan abandonado la ciudad aún pueden disfrutar hoy de una excursión al Pirineo.