COMUNIDAD DE CALATAYUD

Nuevos restos llevan a revisar la historia de los claustros del Sepulcro de Calatayud

Las obras de consolidación sacan a la luz estructuras que podrían formar parte de la sala capitular del primitivo monasterio.

Restos de la puerta y la ventana descubiertas en el muro occidental.
Nuevos restos llevan a revisar la historia de los claustros del Sepulcro de Calatayud
J. M.

El equipo multidisciplinar que está trabajando en la restauración y en el plan director de los claustros del Santo Sepulcro estudia los restos hallados en el último mes y medio y que podrían convertirse en uno de los elementos de mayor interés artístico del conjunto. El descubrimiento que ha generado más interés es una puerta de arco túmido y una ventana doble construidos con yeso y ladrillo, que se encontraron entre un muro posterior del siglo XVI.

Estos restos muestran, según señaló el arquitecto director de la obra, Fernando Alegre, "estructuras preexistentes, probablemente de un momento casi fundacional del monasterio" y que "podrían pertenecer a una fase muy temprana de la arquitectura mudéjar".

Junto a esta construcción, se han hecho catas en las que ha aparecido otra ventana junto a la puerta, lo que lleva a pensar que fuese el acceso a una sala capitular de estilo cisterciense pero con elementos islámicos. Si el estudio a fondo que se está llevando a cabo concluyera que se trata de restos claramente islámicos, de los siglos XI o principios del XII, el hallazgo sería "excepcional", y podría llevar a revisar lo que hasta ahora se creía conocer de este monasterio.

"Sabemos por la documentación que se consagra en época de Ramón Berenguer y que está activo. Lo que no sabemos es si sus fábricas eran viejos edificios islámicos reutilizados o ya se estaba edificando fábrica nueva, como parece que sugiere lo que estamos encontrando", indicó Alegre.

Se cree que estos restos pudieron formar parte de la sala capitular del primitivo monasterio construido por maestros musulmanes, pero eso es por ahora solo una hipótesis. Por el valor que podría tener esta estructura y debido a su mal estado de conservación, los encargados del Plan Director consideran que sería prioritario en próximas intervenciones acometer su consolidación.

También ha salido a la luz, en el muro occidental, una pintura mural donde se ve la cara de una virgen coronada "se reconoce bastante bien, aunque está lógicamente en muy mal estado de conservación", afirmó el arquitecto. La restauración de los claustros del Santo Sepulcro ha mostrado un pasadizo subterráneo con bóveda de cañón apuntado, y un friso con arcos en el refectorio, que sería de época medieval.

Hasta ahora, se han consolidado los viejos claustros, se ha concluido la actuación en las fachadas y las cubiertas, cumpliéndose como señaló el primer teniente de alcaldía, José Antonio Sanmiguel, el objetivo que se perseguía: "Hacer los restos visitables y que estuvieran en unas condiciones dignas". Está por ver si se acondicionarán las plantas superiores, propiedad de la parroquia del Santo Sepulcro, dispuesta a cederlas para su acondicionamiento como uso cultural.