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Zaragoza
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DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE

Zaragoza se prepara para ejercer como 'capital de Europa' durante tres días

La asamblea anual de la red Eurocities, que reúne a 96 ciudades de 23 países, se abrirá el próximo miércoles en el Teatro Principal.

Los concejales Elena Allué y Manuel Blasco, junto al gerente de Zaragoza Global, Jesús Blanco.
Zaragoza se prepara para ejercer como 'capital de Europa' durante tres días
OLIVER DUCH

Al menos durante tres días, Zaragoza podrá presumir de ser algo así como la capital de Europa. Del 3 al 6 de noviembre, los responsables de un centenar de ciudades de 23 países europeos se reunirán en el Teatro Principal, el Pabellón Puente y el Auditorio para celebrar la asamblea general de Eurocities 2010. Es la primera vez que una ciudad española alberga una cita de estas características, a la que -entre otros- asistirán el ministro Ramón Jáuregui, el comisario europeo Johannes Hahn y el secretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido.

Hace días que un buen montón de banderas ondean por media Zaragoza como aperitivo de un encuentro. Eurocities es la red más importante de capitales europeas y Zaragoza, la única ciudad española que forma parte de su comité ejecutivo (integrado también por Budapest, Copenhague, Estocolmo, Gante, Génova, La Haya, Leipzig, Lyon, Nantes-Metropol, Varsovia y Viena). El tema central de este año es 'Ciudades de éxito, visión e identidad' y "no es casual que, con tales pretensiones, se celebre la asamblea en Zaragoza, porque llevamos mucho tiempo trabajando en el posicionamiento de nuestros atractivos y de la marca de ciudad", comentaba ayer Elena Allué, concejal de Fomento y Turismo.

Escaparate de primer orden

Entre alcaldes, técnicos y concejales, serán 400 los representantes municipales extranjeros que visiten Zaragoza y que conocerán de primera mano, a través de visitas turísticas, los proyectos estratégicos de la ciudad: Plaza, la Expo, la terminal marítima (el puerto seco) y la candidatura a la capital cultural de 2016.

De hecho, la cita servirá de escaparate para que participen varios artistas de la tierra y, sin ir más lejos, en la gala de apertura actuarán bVocal y Miguel Ángel Berna. Además, todo lo que las delegaciones degusten estos días serán productos denominación de origen de Aragón y en los huecos de su apretada agenda tendrán la oportunidad de disfrutar de la Aljafería, de la Seo, del Pilar, e, incluso, de una escapadita al Pirineo.

Escaparse aún más será una misión realmente complicada, porque el programa de debates, conferencias y talleres viene muy cargado. El mismo miércoles, por ejemplo, tendrá lugar en el Principal la 'gala de bienvenida', presidida por Belloch y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien acudirá en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, con quien se contaba hasta hace dos semanas.

Esa noche se entregarán unos premios con los que Bruselas reconoce a las ciudades más destacadas en cooperación (se lo disputan Brighton, Eindhoven y Glasgow), innovación (Barcelona, Dublín y Edimburgo) y participación (Amsterdam, Leipzig y Lyon).

El jueves, el urbanista Alfonso Vergara ofrecerá una conferencia magistral poco antes de que se presenten las conclusiones del grupo de trabajo sobre la gestión de las marcas de ciudad. Moderará el debate el prestigioso periodista británico Greg Clark. Esa misma tarde se realizarán unos cuantos talleres (sobre alianzas, sostenibilidad, desarrollo creativo...) y, por la noche, se celebrará la cena oficial (ni más ni menos que) en el Pabellón Puente de Zaha Hadid.

El viernes el alcalde que actualmente preside la red de Eurocities (Jozias van Aartsen, de La Haya) cederá el testigo a su colega Frank Jensen, alcalde de Copenhague, que ocupará el puesto durante el ejercicio de 2011. La tarde la dedicarán a realizar visitas teatralizadas por la ciudad, así como un 'tour' gastronómico para los más golosos.

Impacto económico

El Ayuntamiento ha hecho una estimación "a la baja" del impacto económico que dejará la asamblea de Eurocities en Zaragoza: asciende a unos 300.000 euros, si se suman las cuotas de inscripción de los participantes (280 euros por cada uno de los 400 inscritos) y el dinero que gastarán en hoteles y gastos varios (calculado en 450 euros por persona). Elena Allué insistió ayer en que el coste que supone a los alcaldes, concejales y técnicos venir a Zaragoza lo asume cada una de sus ciudades ("los políticos se costean su propio viaje"), y no el Consistorio de la capital aragonesa, que ha presupuestado la cita en 250.000 euros.

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