MOCIÓN PRESENTADA POR IU

La oposición insta al abanadono de los trabajos de Expo Paisajes

El concejal de IU, José Manuel Alonso, ha señalado que destinar partidas a la organización de la Expopaisajes "contravienen" los presupuestos de 2010.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado hoy instar al Gobierno municipal a paralizar cualquier tipo de trabajo, iniciativa o asignación de funciones a personal propio o ajeno que tenga que ver con la Expo Paisajes 2014.


El acuerdo es fruto de una moción presentada por IU, que ha contado con el apoyo de CHA y del PP, y el voto en contra del equipo de Gobierno, y que se ha debatido conjuntamente con otra de CHA en la que proponía reprobar al Gobierno por "ningunear, orillar y menospreciar" las decisiones tomadas por el pleno, que no ha salido adelante por no llegar a un acuerdo con IU para lograr su apoyo.


El Gobierno de Zaragoza deberá además facilitar en el plazo de una semana toda la información referida al personal propio y ajeno que hasta este momento se ha dedicado al impulso de Expo Paisajes 2014.


En su defensa de la iniciativa, el concejal de IU, José Manuel Alonso, ha señalado que destinar partidas a la organización de la Expopaisajes "contravienen" los presupuestos de 2010, al tiempo que ha avalado el fondo de la propuesta de CHA de que el equipo de Gobierno no está respetando los acuerdos del pleno.


Unos términos con los que ha coincidido el portavoz de CHA, Juan Martín, y la del PP, Dolores Serrat, quien ha señalado que con los 300.000 euros que se ha destinado a un proyecto que no cuenta ni con consenso político ni social, hubieran podido vivir diez familias todo un año.


Martín no ha conseguido que se rechacen las manifestaciones públicas realizadas por el alcalde, Juan Alberto Belloch, destinadas, según él, "a deslegitimar el papel que como máximo órgano de dirección y debate político le corresponde al pleno".


El consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha exigido a los grupos que no pidan al Gobierno que abandonen sus competencias, que "seguiremos ejerciendo", y ha dicho que el respeto a las instituciones lo tienen que tener ellos.


Se ha preguntado a "qué viene este nerviosismo y rasgarse de vestiduras porque van a llegar a las elecciones sin camisa" y ha insistido que de la citada muestra sólo están desarrollando los acuerdos.


Según Blasco, a la Expopaisajes sólo se han destinado algo más de 87.000 euros mientras que el resto de los estudios podrían ser útiles para el desarrollo de la orla Este.