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SEGURIDAD VIAL

El aumento del parque de motos causa un incremento de fallecidos

El número de muertos en las carreteras españolas por estos accidentes creció un 22% entre 2003 y 2009, aunque este año las cifras se han reducido.

Entre enero y septiembre de 2010 fallecieron 186 motociclistas en las carreteras españolas, según datos ofrecidos ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra supone que el número de muertos en accidentes con este tipo de vehículos ha caído un 20,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las cifras de fallecidos por accidente de motocicleta son las únicas que han aumentado desde 2003.

En concreto, del año 2003 al 2009 el descenso general del número de víctimas ha sido del 50%, aunque en el caso de las motos se ha producido un incremento del 22% en carretera y del 12% en las zonas urbanas. En total, el año pasado fallecieron en España 438 personas que viajaban en motocicleta (un 2% menos que en 2008, aunque un 19% más que en 2003). De esta cifra, hubo 113 víctimas mortales en vías urbanas y 325 en carretera, según datos de la DGT.

El director de la DGT, Pere Navarro atribuyó al aumento del parque de estos vehículos el principal motivo de este balance. Así, mientras que en 2003 hubo 77.000 motocicletas matriculadas, esta cifra se multiplicó por cuatro en 2007 (hasta 285.000 matrículas) y se estableció en 140.000 el año pasado. "Seguramente la cifra de 180.000 matriculaciones de media al año será estable en los próximos años, y es la cantidad a la que tenemos que adaptarnos", explicó Navarro. En 2009, el parque de motocicletas se situó en 2,6 millones, un millón más que seis años antes.

Cursos de conducción segura

Por todo ello, la DGT ha decidido apoyar una iniciativa del denominado Grupo de Trabajo 52 'Motocicletas y Seguridad Vial' -formado por 19 asociaciones-, que propone a los motoristas cursos de conducción segura. Para respaldar la propuesta, Tráfico emitirá durante dos semanas del mes de noviembre cuñas informativas en emisoras de radio e insertará anuncios en prensa especializada.

Los cursos, que tendrán un coste de entre 150 y 250 euros (si bien habrá promociones para los participantes), serán impartidos por nueve escuelas en toda España y tendrán una duración de una o dos sesiones. Los alumnos deberán llevar un equipamiento mínimo de seguridad, entre ellos, casco homologado, guantes o chaqueta.

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