ASAMBLEA EUROCITIES

Zaragoza venderá su imagen de marca ante cien ciudades de 23 países de Europa

El consejero de Fomento, Manuel Blasco, ha presentado el encuentro como "un evento internacional de primera fila" para compartir ideas y experiencias bajo el lema 'Ciudades de éxito, visión e identidad'.

Zaragoza acogerá entre el 3 y el 6 de noviembre la Asamblea General Eurocities 2010, la red más importante de ciudades europeas, un evento que la capital aragonesa quiere aprovechar para vender su imagen de marca ante un centenar de ciudades de veintitrés países.


El consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, ha presentado hoy a los medios este encuentro, "un evento internacional de primera fila" que sirve a los representantes políticos de estas ciudades para compartir ideas y experiencias bajo el lema "Ciudades de éxito, visión e identidad".


La cita reunirá a más de cuatrocientos alcaldes, concejales y técnicos y a representantes de la política estatal y europea, como el recién nombrado ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, el comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, o el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.


Uno de los principales objetivos de Eurocities es dar a las ciudades de más de 250.000 habitantes una voz en Europa, a través del diálogo con las instituciones europeas, incidiendo en la legislación comunitaria, y la asamblea general es el evento anual más importante, puesto que constituye la única ocasión en la que se reúnen todos sus miembros al más alto nivel público.


En Zaragoza, debatirán sobre "Ciudades de éxito" y se conocerán los modelos más exitosos de ciudad desde el punto de vista del marketing y la marca, que dirige la estrategia de promoción de las metrópolis para atraer inversiones y visitantes.


La organización de la asamblea es la culminación de un "durísimo esfuerzo", ha dicho la concejal de Turismo, Elena Allué, quien ha insistido en que el evento es una "ocasión única" para potenciar la imagen internacional de Zaragoza y los valores que la convierten en una de las ciudades más emergentes del sur de Europa.


El Ayuntamiento de la ciudad ha hecho una estimación "a la baja" del impacto económico que va a dejar la asamblea de Eurocities en Zaragoza, y que asciende a 300.000 euros, si se suman las cuotas de inscripción de los participantes (280 euros por cada uno de los 400 y que es a cuenta de las cenas y comidas que ofrecerá el Ayuntamiento) y el dinero que gastarán en hoteles y gastos varios (calculado en unos 450 euros por persona).


El coste que supone a los alcaldes y técnicos venir a Zaragoza lo asume cada una de sus ciudades, y no el Ayuntamiento de la capital aragonesa.


El miércoles 3 de noviembre se celebrará en el Consistorio una reunión del Comité Ejecutivo de Eurocities, en el que participan doce ciudades (Budapest, Copenhague, Estocolmo, Gante, Génova, La Haya, Leipzig, Lyon, Nantes, Varsovia, Viena y Zaragoza).


El Teatro Principal acogerá esa misma noche la Gala de Bienvenida, con la actuación de Miguel Ángel Berna y "b voval" y en la que se entregarán los premios Eurocities 2010 a la Cooperación, la Innovación y la Participación.


La jornada principal será el 4 de noviembre en el Auditorio, e incluye una conferencia magistral a cargo del urbanista Alfonso Vergara; la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo sobre gestión de marca de ciudad, y el panel de debate en el que alcaldes de siete ciudades analizan sus políticas de marketing.


Por la tarde del jueves se realizarán visitas técnicas a proyectos significativos de Zaragoza como la Milla Digital, la Expo, la Plataforma Logística, Valdespartera y el Centro de Historia.


Ese mismo día se celebrará la cena oficial, programada en el Pabellón Puente de Zaha Hadid y el viernes 5 se desarrollará el debate de alcaldes, con la clausura a las 11.00.