Despliega el menú
Zaragoza

COMUNIDAD DE CALATAYUD

Monreal de Ariza espera desde hace una década el embalse de Torrehermosa

En el Alto Jalón siguen sin noticias del embalse de Torrehermosa. En septiembre de 2000 el pleno del Ayuntamiento de Monreal de Ariza acordó solicitar a la DGA que se declarase urgente una concentración parcelaria con vistas a la puesta en marcha de la infraestructura. Una década después, los agricultores del pequeño pueblo ven con preocupación cómo el proceso se ha estancado porque sin tener garantizado el riego no tiene sentido la concentración. En la zona reclaman desde mediados de los años 90 la obra hidráulica, que aseguraría el agua.

La concentración tenía la finalidad de mejorar las condiciones y la rentabilidad de los cultivos al reducir el número de parcelas e incrementar la superficie de las concentradas. Se contemplaba crear nuevas infraestructuras, fundamentalmente viarias, y en la zona de regadío se tenía en cuenta una futura mejora de los sistemas de riego. En marzo de 2005, y una vez que más de las tres cuartas partes de los propietarios la apoyasen, el Gobierno declaró de utilidad pública y urgente la concentración, que afecta a 5.942 hectáreas (el 96% del término), repartidas entre 450 propietarios. Cinco años después, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental resolvió que el proyecto no debía someterse a evaluación de impacto ambiental. El Departamento de Medio Ambiente encargó en 2001 el proyecto de la infraestructura, que se construiría sobre el barranco de la Cañada de Torrehermosa.

Está contemplado en el borrador del nuevo Plan Hidrológico del Ebro con un presupuesto de 10,7 millones. El documento también incluye el aprovechamiento de los pozos de Alconchel de Ariza para mejorar la garantía del regadío de Torrehermosa. Además de regar una superficie de 1.787 hectáreas de Monreal de Ariza, Contamina, Ariza y Cetina, abastecería de agua de boca a estos pueblos y garantizaría el caudal ecológico del Jalón.

En Monreal de Ariza están dispuestos a invertir para modernizar regadíos. Mientras, esperan que la CHE y la DGA les expliquen cuándo va a licitarse el proyecto del embalse. Sin garantía de agua, la concentración seguirá parada. Las dificultades para sacar adelante los campos no ayudan a mantener ni población ni cultivos.

Etiquetas