MUNICIPAL ZARAGOZA

Gimeno confía en la venta de la totalidad del suelo presupuestado en 2010

El PP protesta contra el Gobierno por hacer estimaciones de ingresos por suelo no vendido y por autorizar el aplazamiento del pago por los terrenos a las cooperativas.

El consejero municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, se ha mostrado convencido de que la ciudad venderá prácticamente todo el suelo presupuestado en 2010.


Así lo ha manifestado en el apartado de ruegos y preguntas de la Comisión de Economía y Hacienda en respuesta a los reproches del PP contra el Gobierno por hacer estimaciones de ingresos por suelo no vendido y por la decisión de autorizar el aplazamiento del pago por los terrenos a las cooperativas.


Según el portavoz del PP en Economía y Hacienda, José Manuel Cruz, si ese dinero al final no se cobra y no se paga a los proveedores del Ayuntamiento serán éstos los que están financiando esa operación.


Gimeno ha señalado que ante la dificultad que plantean los bancos para financiar la construcción de viviendas y ante la posibilidad de que no se levantaran pisos protegidos, el Ayuntamiento decidió vender el suelo mediante concurso con pago aplazado a quince meses.


Un sistema que "ha dado resultado" y hace que Zaragoza sea de las pocas ciudades que en la que crece la construcción. Hasta ahora se ha vendido suelo por 50 millones de euros, "pero sigue aumentando", motivo por el que las previsiones del Ayuntamiento llegan a unos ingresos de entre 60 y 70 millones de euros.


La venta de suelo por ese sistema ha generado actividad y empleo, ha señalado Gimeno, quien ha advertido de que si no se vendiera el Ayuntamiento no podría pagar a los proveedores porque "no tendría partidas presupuestarias para gestionar".


En la Comisión el PP también ha preguntado por la cantidad que paga el Consistorio por alquileres de inmuebles, que asciende a 1,06 millones de euros, y por los gastos que han generado los contratos menores, y que Gimeno ha cifrado en 7 millones en el año 2007, en 11 en 2008, en 9 en 2009 y en 3,9 millones en lo que va de 2010.