Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

memoria histórica

Belloch invita a los ciudadanos a la apertura del Memorial de Torrero

El Memorial se inaugurará el próximo día 27 de octubre y es el primero que se levanta en España, concretamente en recuerdo a las 3.543 personas que murieron fusiladas durante la Guerra Civil y la posguerra.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha emitido un bando, publicado en los diarios aragoneses, en el que invita a todos aquellos ciudadanos que lo deseen a asistir al acto institucional de apertura del Memorial construido en el Cementerio de Torrero en recuerdo a las víctimas de la represión.

El Memorial se inaugurará el próximo día 27 de octubre y es el primero que se levanta en España, concretamente en recuerdo a las 3.543 personas que murieron fusiladas durante la Guerra Civil y la posguerra en las tapias de este camposanto y en los terrenos de Valdespartera.

En el bando, el alcalde asegura que Zaragoza tenía una deuda moral de reconocimiento y homenaje a todas aquellas personas que murieron "sin otra razón que pertenecer al bando republicano y que habían sido condenadas a la pena adicional del olvido y el anonimato".

Este Memorial, fruto de un acuerdo unánime en el Ayuntamiento de Zaragoza, recuerda de manera individualizada a todas las víctimas de la represión que tuvo lugar en la capital aragonesa durante dicha etapa, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Son 3.542 hombres y mujeres que fueron brutalmente ejecutados, muchos sin procedimiento judicial, sin más consuelo ni acompañamiento que el que pudo ofrecerles, en el caso de los fusilados en Torrero, un sacerdote capuchino, Gumersindo de Estella, que documentó en sus diarios este horror, prolongado hasta 1946.

El alcalde explica en el bando que la investigación en numerosos registros y archivos, realizada por un prestigioso equipo de historiadores de la Universidad de Zaragoza, ha permitido identificar a la mayoría de esas 3.542 víctimas, de Zaragoza y de hasta 322 pueblos del resto de Aragón y de otras ciudades.

Entre ellos, nueve concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, unos de los cuales, Manuel Pérez Lizano, fue alcalde entre 1932 y 1933.

Gracias a este trabajo, dice Belloch en el bando, ahora se está en condiciones de "reponer la memoria y la dignidad" de todas aquellas víctimas de la represión franquista con un monumento en el que figuran los nombres de quienes han podido ser identificados.

El memorial describe una espira en una superficie de 3.500 metros cuadrados en la que aparecen 3.543 placas de metal de 90 centímetros de altura en las que aparece troquelado el nombre de la víctima, la fecha de fusilamiento y la edad del fallecido. De ellas, hay 600 en las que sólo aparece la leyenda hombre o mujer.

El recorrido de la espiral, jalonado de plantas aromáticas que componen un sencillo jardín, concluye en un cubo de 4x4x4 metros de Arrudi en color rojo que simboliza el sufrimiento de aquellos días y que lleva incorporada la frase del poeta Luis Cernuda: "Recuérdalo tú, recuérdalo a otros".

El alcalde concluye el bando asegurando que éste es "un acto imprescindible de justicia y de mirada hacia un futuro de tolerancia y reconciliación" que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza, que de esta forma "hará justicia a su compromiso irreductible con la libertad, la democracia y la paz".

Etiquetas