COMERCIO

Iglesias reabre la negociación para que el 23-A no abran las tiendas

Anuncia que la DGA se reunirá con el sector para alcanzar un nuevo acuerdo.

Miembros de UGT, OSTA y Comisiones recogen la firma de una ciudadana en el centro.
Iglesias reabre la negociación para que el 23-A no abran las tiendas
JOSé MIGUEL MARCO

La decisión no está tomada y se hará en función de lo que diga el sector. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció ayer que reabre la negociación para acordar si finalmente el comercio abre o no el 23 de abril, San Jorge. La DGA estableció ocho días de apertura en festivo para las grandes superficies y en ese calendario figuraba el 23 de abril, que cae en pleno puente de Semana Santa. "Fue la opinión mayoritaria", defendió el dirigente socialista en respuesta a una pregunta de IU.


Sin embargo, los sindicatos han comenzado una campaña de protestas que contempla una huelga masiva en el sector la fecha señalada; consideran que trabajar el 23 de abril, día con especial significado en la Comunidad, merma la conciliación de la vida laboral con la personal. El portavoz de IU, Adolfo Barrena, criticó que la DGA "se ponga del lado de las empresas" e instó al presidente a "ejercer su responsabilidad y atender a más de 57.000 trabajadores del sector, el 70% mujeres". "Debería dar facilidades para conciliar y ser sensible. Decida si se pone del lado de los trabajadores o de las grandes empresas", insistió Barrena.


Iglesias recogió la solicitud y aseguró que el Departamento de Industria, Turismo y Comercio va a reunir al sector para tratar de llegar a un acuerdo. "Si de ese diálogo es necesario modificar la orden de autorización, se hará", se comprometió el presidente de Aragón en el pleno de las Cortes.


UGT, Comisiones Obreras y la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA), sindicatos más beligerantes ante la decisión de Industria (guiada por el criterio mayoritario de los actores implicados en el comercio) recibieron con agrado el guante tendido por Iglesias. No obstante, son cautos y en ningún caso van a detener su campaña de presión conjunta.


Ángel Jaso, secretario general de la Federación de Comercio de UGT, subrayó que seguirán adelante porque desconocen el resultado de las negociaciones. Una cosa es la promesa efectuada por la DGA, y otra que fruto del entendimiento se dé marcha atrás y no se trabaje en San Jorge. Jaso resaltó que van a mantener su contundencia. Y además anunció que contactarán con los grupos parlamentarios para ver si es posible que surja una iniciativa que limite más las aperturas en festivo.


De momento, ayer los tres sindicatos acudieron a la Aljafería para conocer la postura de Iglesias y, a continuación, se fueron al centro Plaza Imperial, donde comenzaron la recogida de firmas entre los trabajadores de comercio que desarrollarán las próximas semanas. Cada colectivo se moverá por distintas rutas para conseguir el mayor número de apoyos.