FIESTAS DEL PILAR

La Policía denuncia a los gestores del Espacio Z por tener bloqueadas las salidas de emergencia

La empresa promotora de los conciertos alega que pasó todas las inspecciones y que tenía los permisos de apertura.

La Policía denuncia a los gestores del Espacio Z por tener bloqueadas las salidas de emergencia
La Policía denuncia a los gestores del Espacio Z por tener bloqueadas las salidas de emergencia
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

La Delegación del Gobierno en Zaragoza ha abierto un expediente administrativo contra la empresa encargada de gestionar los conciertos del Espacio Z de Valdespartera, después de que en una de sus inspecciones de seguridad se toparan "con unas barras de hierro bloqueando las salidas de emergencia", afirman fuentes de Delegación. Los controles rutinarios de la Policía detectaron la irregularidad, que contravenía lo dispuesto por la Junta Local de Seguridad y que puede acarrear una multa de hasta 36.000 euros.

Los promotores del espacio, la misma UTE que lleva gestionando el recinto los dos últimos años, explican que obtuvieron el permiso de apertura el día anterior al pregón y que si hubiera habido cualquier irregularidad no se les habría facilitado. Sí reconocen, sin embargo, que hubo dos problemas los primeros días de conciertos con las vías de emergencia. Primero, las puertas contaban con unas chapas que cimbreaban y sobre las que la Policía les llamó la atención. Estas fueron fijadas con un soldador, "pero no impidieron en ningún momento la apertura de las puertas", aseguran.

El otro problema llegó tras la tromba de agua caída el día 9. La carpa se encuentra en la parte no asfaltada del recinto ferial y las salidas de emergencia se convirtieron en un lodazal. "De hecho, los camiones de Bisbal se quedaron clavados y hundidos en medio metro de barro y precisaron dos 'toritos' para sacarlos", explica José Luis Huertas, gerente de la promotora Waiter Music S.L., que considera que el Ayuntamiento no debería ceder el terreno en esas condiciones.

Según la UTE responsable de los conciertos, ellos mismos contrataron máquinas de grava para alisar el terreno y que pudieran acceder los camiones de los artistas, al tiempo que encargaron unas puertas antipánico (con cristales que se rompen con facilidad) para salvar el desnivel ocasionado por el barro. Estas se instalaron el día 13, volvieron a pasar la inspección de seguridad y el recinto recibió el permiso para continuar ofreciendo conciertos.

El Ayuntamiento, que saca a concurso la concesión de este espacio cada dos años, argumenta que la responsabilidad es de la empresa promotora y que hubo técnicos municipales que asesoraron en la instalación de las nuevas puertas, que tuvieron que ser traídas de Madrid y que pasaron la segunda inspección.

En estos momentos, la Policía completa sus actas, que incluyen documentación fotográfica sobre cómo estaban bloqueadas las salidas de emergencia y, en el pliego de condiciones que ha provocado la apertura de expediente se insiste en que Policía y Bomberos advirtieron a los responsables de la carpa "del peligro que suponía el bloqueo para los asistentes, a lo que hicieron caso omiso", según Delegación.

Una vez estén concluidas las actas en las que se detallan las arbitrariedades, se abrirá un periodo de alegaciones de 15 días, al que la promotora piensa acogerse. El siguiente paso ya sería esperar a la resolución o el dictamen, aunque su tramitación podría prolongarse varios meses.

Por el escenario de Valdespartera han pasado estos días artistas como David Bisbal, Calle 13 o el DJ francés David Guetta, que fue el único que logró llenar el recinto con 15.000 asistentes. Semanas antes de que se diera el pistoletazo de salida a las fiestas, la Junta Local de Seguridad se reunió para concretar los aforos máximos permitidos y, también, la exigencia del número de guardias privados que precisaba cada recinto, en aras de la seguridad. Así, en el Espacio Z podían llegar a reunirse un máximo de 15.000 asistentes, mientras que en Interpeñas el tope eran 30.000 personas. Además, se exigían 25 vigilantes en el primer recinto y 45 en las carpas de las peñas, que, por cierto, según Delegación del Gobierno, este año ha cumplido correctamente con todos los requerimientos de las inspecciones.