ENCUESTA

Los ciudadanos aprueban con nota las fiestas

El Ayuntamiento ha realizado este año la primera encuesta de opinión sobre los actos del Pilar, en la que los zaragozanos han calificado el programa con un notable. El mal tiempo ha reducido la participación.

Carmen París cerró las Fiestas del Pilar cantando 'Somos', de José Antonio Labordeta.
Los ciudadanos aprueban con nota las fiestas
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El 85% de los zaragozanos opinan que las fiestas del Pilar han estado "bien" o "muy bien", según la primera encuesta ciudadana realizada por el Ayuntamiento y cuyos datos hizo públicos ayer. Solo un 2,2% de los encuestados consideró que la celebración había estado "mal" o "muy mal" y la calificación media se situó en un notable, con un 7,39.

En opinión de Jerónimo Blasco, concejal de Cultura, "la encuesta servirá para mejorar las fiestas y hacerlo aún mejor el año que viene. Hemos tomado nota de que la mejor puntuación ha venido de los más jóvenes y de los de más edad. Pero hay una franja de edad intermedia a la que intentaremos llegar el año que viene". Blasco señala que "el objetivo del Pilar es que la gente sea feliz, que disfrute a pesar del viento, de la lluvia y de la crisis. Si la gente es feliz, con la que está cayendo, no es poco".

Mucha gente en la calle

Este año, el Pilar ha estado marcado por la lluvia del Pregón y la Ofrenda, que han tenido menos participación, y el cierzo del final. Aún así, la afluencia de público a los espacios abiertos ha sido numerosa. "Se han logrado cifras parecidas a las del año pasado, con mejor climatología", explica Blasco. Según el Ayuntamiento, al Pregón asistieron 100.000 personas, en la Ofrenda hubo 250.000 participantes y 100.000 espectadores y los conciertos de Independencia superaron los 170.000 espectadores, sin contar el concierto de ayer de Loquillo.

Jerónimo Blasco apuesta por mejorar, además, la oferta cultural de las fiestas. "Forma parte del programa que presentamos para la candidatura de Zaragoza como Capital Cultural de 2016. Haremos encuestas, concursos de ideas y nos reuniremos con agentes culturales para ver cómo podemos mejorar aún más el programa. Un proyecto pasa por aprovechar el espacio de la Expo".

Interpeñas también hizo balance ayer de la participación en su recinto. Según los peñistas, más de 250.000 personas acudieron al pabellón del parquin de la Expo durante las fiestas. La federación muestra su desaprobación por el "masivo botellón" que grupos de jóvenes hicieron a sus puertas y pide un convenio con el Ayuntamiento para mejorar la relación entre el Consistorio y los peñistas.