Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

CINCO VILLAS

La campaña de riegos de Bardenas se prolonga hasta mitad de noviembre

Así se facilita que La Loteta continúe su periodo de llenado y vaciado. En unos días entrará en servicio el embalse de Laverné.

El embalse de Laverné, fotografiado hace unos días.
La campaña de riegos de Bardenas se prolonga hasta mitad de noviembre
N. BARCELó

Aunque su cierre estaba previsto para ayer, el Canal de Bardenas permanecerá abierto hasta el próximo 12 de noviembre. "Queremos cumplir con la petición del Ministerio de Medio Ambiente de continuar con las pruebas de carga y descarga y por la Acequia de Sora estamos limitados para enviar caudales", explica José María Vinué, presidente de los regantes. Vinué precisa también que al sistema "le interesa que las pruebas se finalicen cuanto antes porque si viniera un año seco, Zaragoza debería utilizar el agua de La Loteta".

Considerando las aportaciones del río Aragón, la campaña se considera extraordinaria, 1.340 hectómetros superando la referencia del año anterior que fue de 1.240. De ellos 454 han vuelto al río. "Gracias a estos datos y al esfuerzo de agricultores y comunidades de base para la gestión, hemos tenido una campaña excelente que acaba sin problemas", afirma Vinué.

A principios de noviembre se espera que entre en servicio el embalse de Laverné. Finalizadas las pruebas de carga, se está trabajando en la puesta a punto del sistema de elevación a la Acequia de Sora. "Ha habido que llevar las bombas a fábrica para su puesta en marcha y eso ha retrasado la entrada en servicio que esperamos que sea en noviembre". La capacidad del embalse situado en el término municipal de Ejea, supera los 40 hectómetros cúbicos.

Entre los regantes hay preocupación por la disminución de las ayudas de las instituciones. "Llevamos un año recortando todas las partidas presupuestarias", asegura Vinué que puntualiza que "nos han dejado de llegar una serie de ayudas desde la DGA como la que veía directamente a la financiación de los embalses laterales". El recorte de esta ayuda que se había recibido durante los últimos 5 años, supondrá que cada regante verá incrementarse su recibo en el equivalente a 24 euros por hectárea en concepto de pago de los embalses laterales. También el Gobierno de Navarra se comprometió a colaborar con los regantes de Bardenas en este mismo concepto y estableció una aportación de 550.000 euros (el equivalente a seis euros por hectárea). Sin embargo la ayuda finalmente será solo de 275.000.

Tampoco llegarán subvenciones para reparar las canalizaciones de riego en Bardenas I, en uso desde hace 50 años. "Queda estudiar qué tipo de actuación hacemos para no subir las cuotas a los regantes y poder mantener el sistema", dice el presidente de Bardenas que en cambio está satisfecho del avance de la modernización de las 1.200 hectáreas de Monte Saso de Biota. "La DGA y el Gobierno central están trabajando para sacar adelante la modernización y si se cumplen plazos en noviembre las redes generales estarán terminadas y comenzará el amueblamiento de las parcelas". De esta manera en la campaña de 2011 se podrían sembrar los cultivos de verano.

Etiquetas