Menos traslados al hospital

Cruz Roja aumentó sus atenciones un 11%

Cruz Roja Zaragoza ha atendido a 700 personas en estas fiestas del Pilar de 2010, celebradas del 9 al 17 de octubre, lo que supone un aumento del 11% con respecto a 2009, año en el que fueron atendidas 630 personas.

Cruz Roja Zaragoza ha atendido a 700 personas en estas Fiestas del Pilar de 2010, celebradas del 9 al 17 de octubre, lo que supone un aumento del 11% con respecto a 2009, año en el que fueron atendidas 630 personas.


Sin embargo, el número de traslados a centros hospitalarios ha sido inferior, con un total de 161 evacuaciones, frente a las 204 de 2009. Las atenciones más numerosas han sido las contusiones con 161, seguidas por las intoxicaciones etílicas (123) y las hemorragias y heridas (106), manteniéndose la tónica de años anteriores.


"Con un inicio de fiestas de menor volumen de asistencias sanitarias con respecto al año pasado, finalmente el número de atenciones ha sido ligeramente superior por las atenciones del día del Pilar y por las actividades del último fin de semana", ha explicado el presidente provincial de Cruz Roja Zaragoza, Juan Luis Laborda.


Las atenciones en las vaquillas también han aumentado pasando de las 72 de 2009 a un total de 95 asistencias este año, con 18 traslados a centros hospitalarios. La mayoría de las asistencias sanitarias en las vaquillas han sido por contusiones, aunque también se ha producido alguna fractura y algún traumatismo craneoencefálico, uno de ellos de gravedad.


Además de en los festejos taurinos de la Plaza de Toros, los servicios preventivos sanitarios de Cruz Roja Zaragoza han estado presentes en los conciertos ofrecidos por el Ayuntamiento y en el resto de actividades programadas, como fuegos artificiales, cabezudos, animaciones infantiles o actos deportivos. Como novedad, este año Cruz Roja estuvo presente en el recinto ferial de Valdespartera, con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (UVI).


El dispositivo ha contado con 28 ambulancias, de las que tres son UVI, seis vehículos de transporte de personal y material, tres vehículos todo terreno, dos puestos sanitarios avanzados, dos 'quad' y diverso material de asistencia sanitaria.


Un año más "ha sido clave la colaboración del voluntariado de Cruz Roja Española, con 285 personas voluntarias, 85 procedentes de otras provincias españolas, a los que se han sumado el personal de Cruz Roja, médicos y sanitarios", a quienes "les quiero agradecer su aportación y buena disposición", ha subrayado Laborda.