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La flota de autobuses supera la edad máxima impuesta en la concesión

Los 375 autocares con los que cuenta Tuzsa no pueden superar de media los 7 años y en la actualidad alcanza los 7,2El Ayuntamiento aduce que los 12 articulados con más de 14 años de servicio no cuentan y por tanto la media es menor.

Uno de los buses con 14,3 años de servicio, el viernes en la calle.
La flota de autobuses supera la edad máxima impuesta en la concesión
J. M. M.

La flota de autobuses urbanos de Zaragoza ya supera la edad máxima impuesta en la concesión municipal porque Tuzsa no ha renovado las unidades más vetustas que circulan a diario por la ciudad. Si la media impuesta por el Ayuntamiento se fijó en siete años, en la actualidad está en los 7,2 años, lo que explica en parte la alta incidencia de averías que están sufriendo los vehículos de un tiempo a esta parte como denuncian los trabajadores. En total, 375 unidades recorren la ciudad, incluidos los vehículos destinados a personas con movilidad reducida (11) y los turísticos (5).

Hasta una docena de autocares articulados ha superado incluso el límite de antigüedad que se estableció para cada vehículo, catorce años. Se tenían que haber jubilado este verano, pero diez de estos Mercedes Benz carrozados por la antigua Hispano siguen prestando servicio todos los días en una de las líneas con mayor demanda, la 33, a pesar de llevar en la calle 14,3 años.

Los datos oficiales también constatan que otros ocho autobuses, los numerados del 1011 al 1018, también superarán el límite a finales de mes. Esta semana estos Renault CityBus circulaban en las líneas 22, 34, 38 y 39.

Y el problema reside en que otros 32 vehículos de Tuzsa arrastran más de 13 años de servicio sin descanso a la ciudad y sin que tampoco tengan en su horizonte una fecha de jubilación. De este número, una veintena superarán los 14 años fijados como tope en la concesión este mismo año, lo que da una idea de la necesidad de renovación que requiere la flota.

Según los propios datos oficiales, a los que ha tenido acceso este diario, ni siquiera la mitad de los autobuses de Tuzsa están por debajo de la edad media estipulada en siete años: de los 375 vehículos con los que cuenta Tuzsa en la actualidad, tan solo 161 llevan menos de esos años en servicio, lo que representa el 42,9% de la flota.

El Ayuntamiento aduce que los doce articulados no cuentan para la estadística, ya que se mantienen como refuerzo extraordinario por los desvíos de las obras. Según la argumentación oficial, se estrenaron otros doce buses dobles con antelación, en diciembre de 2009, por lo que la edad media se reduciría realmente a 6,8 años. "Con la población actual, se cumpliría la ratio de autocares por habitante fijado en la concesión", señalaron.

En el área de Servicios Públicos tampoco consideran que sea malo mantener autobuses 'pasados de fecha' con la actual coyuntura económica, en la que se debe "mirar más el bolsillo del contribuyente". Además, argumentaron que diez de esos 12 autobuses "funcionan a la perfección" y siguen en la calle con toda la documentación en regla.

Las citadas fuentes oficiales señalaron que los ocho autobuses que cumplen los 14 años a finales de mes serán sustituidos en noviembre con la incorporación de otros tantos encargados a Tata. Supondrán la última incorporación a la flota, ya que la contrata expira a mediados de 2012 y está en ciernes una reorganización de líneas con motivo de la entrada en servicio del tranvía. Así, apuntaron que Tuzsa hará muchos menos kilómetros y, por tanto, sobrarán autobuses. De esta forma, se quedarán en cocheras los de mayor antigüedad y se cumplirán de sobra los límites fijados en la concesión. "No tendría sentido que la empresa comprara más autobuses, ya que se deben amortizar y repercute en la factura", concluyeron.

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