FUERTES RACHAS DE VIENTO

El cierzo amenaza con deslucir mañana la traca final de las fiestas

Es previsible que protección civil active su alerta ante las fuertes rachas de viento. Las temperaturas máximas se situarán estos días por debajo de los quince grados y las mínimas apenas alcanzarán los cinco.

"Comenzamos la fiestas en manga corta y las acabaremos con abrigo", comenta Gerardo Sanz, el portavoz en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según sus predicciones, hoy y mañana serán días soleados, aunque las temperaturas continuarán su tendencia a la baja y el cierzo hará acto de aparición. De hecho, las rachas de fuerte viento en el valle del Ebro puede provocar mañana que protección civil active su alerta y que, consecuentemente, la traca final de fuegos artificiales se vea afectada.


Aunque no se esperan precipitaciones para las próximas horas, las temperaturas -siguiendo la tónica de los últimos días- continuarán descendiendo. Es probable que mañana las máximas no alcancen ni siquiera los quince grados y que las temperaturas mínimas ronden los cinco. Unas cifras que van dejando atrás el consabido 'entretiempo' que acostumbra a protagonizar el Pilar y que se adentran ya en registros más propios del otoño.


Fuegos artificiales

La buena noticia es que, después de que las precipitaciones deslucieran dos de los actos esenciales de las fiestas -la lluvia afeó los días del pregón y de la Ofrenda-, no se espera más agua hasta la semana que viene. Así, el especial fin de fiesta que se ha preparado para este año, con Carmen París interpretando el 'Somos' de José Antonio Labordeta, no tendrá que suspenderse como sí sucedió, por ejemplo, con el concierto de Hombres G el primer día de las fiestas. La cita es a las 23.15 en la plaza del Pilar, lleva por nombre 'Allá va la despedida', y el Ayuntamiento confía en que pueda reeditarse año tras año y se convierta en un acto festivo tradicional que cierre las fiestas.


Para disfrutar de 'la París' o del concierto de Loquillo (con Amaral y otros amigos) en Independencia tocará, eso sí, abrigarse, porque el cierzo volverá a soplar seco y frío con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora. Esta circunstancia amenazará los tradicionales fuegos artificiales que se lanzarán mañana a partir de las 23.30 desde el parque de Macanaz.


Otro escenario festivo que puede sufrir el zarpazo del cierzo es el recinto ferial de Valdespartera, donde ya en 2009 hubo que suspender algún concierto después de que el viento comprometiera la seguridad y rasgara dos lonas de las carpas en las que se tenía previsto celebrar los conciertos de Rapsusklei, Jahsta y Tr3s Monos. Entonces soplaron vientos de hasta 67 kilómetros por hora, que también obligaron a detener las atracciones feriales 'de vuelo' como las norias, la 'Uve' o 'el Gigant'.


De cara a la semana que viene, las temperaturas continuarán descendiendo de forma paulatina y, para todos aquellos que tengan previsto estos días escaparse a la montaña, la cota de nieve descenderá hasta los 1.200 metros. Además, por la noche, se prevén heladas débiles en el Pirineo y en algunas áreas de la Ibérica.