Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Las obras de mejora en cinco puentes del Canal Imperial comenzarán este mes

El más erosionado es el de la calle de la Sagrada Familia, en el barrio de Casablanca. El resto se renovará por razones estéticas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha dado el visto bueno para que, entre finales de este mes y el próximo noviembre, se actúe en varios puentes del Canal Imperial. En concreto, serán los ubicados en las calles de la Sagrada Familia y de Sarrión (bautizado como Arnal Cavero), así como los pasos de las calles de Santa Gema y Pedrola y la pasarela del paseo Infantes de España.

Estos trabajos se efectuarán coincidiendo con el vaciado del Canal y serán, en su mayor parte, intervenciones de renovación estética, si bien en el caso concreto del puente de la Sagrada Familia, en Casablanca, sí será precisa una intervención de mayor envergadura, dado que presenta un mayor deterioro.

Un reciente estudio sobre la conservación de esta infraestructura indicaba que "requiere una vigilancia intensiva de la erosión junto a un estribo", que estaba viéndose afectado por la constante corriente de agua. La última vez que se intervino sobre este andador (se limpiaron sillares y piedras del antiguo embarcadero) fue en el año 2000.

Las obras se llevarán a cabo por parte de la contrata que el Ayuntamiento adjudicó el pasado 30 de junio y que, con una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones de euros. Este 2010 han comenzado por invertirse 400.000 euros que, fundamentalmente, han ido a parar al mantenimiento de los puentes de Piedra y de Hierro. Concretamente, los trabajos se han centrado en la eliminación de maleza y de los troncos arrastrados por las riadas en primavera. Igualmente se procederá a limpiar la maleza de los puentes sobre el Canal Imperial, aunque las estructuras que se monten en torno a las pilastras no serán tan historiadas como el entramado de andamios que pudieron verse en los tajamares de los puentes sobre el Ebro.

El único puente del Canal que queda fuera del chequeo es el de la avenida de América, que fue recientemente restaurado con el Fondo Estatal de Inversión Local.

C. Peribáñez

Etiquetas