FIESTAS DEL PILAR 2010

Unas 250.000 personas en la Ofrenda de Flores, pese a la lluvia

El recuento final del Ayuntamiento de Zaragoza cifra en 250.000 los participantes que han asistido a la Ofrenda de Flores con motivo del día de la Virgen del Pilar, a pesar de la intensa lluvia que ha caído durante toda la mañana.

La Virgen, con su manto de flores
Una Ofrenda pasada por agua
JOSÉ MIGUEL MARCO

El recuento final del Ayuntamiento de Zaragoza cifra en 250.000 los participantes que han asistido a la Ofrenda de Flores con motivo del día de la Virgen del Pilar, patrona de la capital aragonesa y de la Hispanidad, a pesar de la intensa lluvia que ha caído durante toda la mañana.


Además de los oferentes, otros cien mil ciudadanos han acudido para presenciar el acto, unas cifras que el consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, ha considerado "récord para ser un día de lluvia", aunque muy lejos de los 450.000 participantes que tuvo la ofrenda del año pasado, cuando se batieron todos los récord, ha recordado.


Una vez que ha cesado la lluvia y han comenzado a levantar las nubes, en torno a las 13.00, también se ha podido celebrar la ofrenda floral aérea a cargo del Real Aeroclub de Zaragoza, ha informado Blasco.


El coordinador técnico de la ofrenda, Gonzalo Cuchi, ha calculado en unos cinco millones el número de flores depositadas en la estructura de 15 metros de altura por 16 de ancho colocada en la plaza del Pilar en uno de los extremos de la basílica y hasta el que durante la tarde se están acercado miles de personas.


Cuchi ha destacado la rapidez con que se ha confeccionado el manto del pié de la Virgen, ya que a las 12 ya se había colocado la Cruz de Lorena que remata este pedestal, a partir del cual se va rellenando el resto de estructura, también en forma de manto.


Aunque la Ofrenda se ha dado por concluida a las 18.00, media hora después todavía llegaban ciudadanos ataviados con sus trajes regionales para depositar los últimos ramos.


A partir del lunes o el martes comenzarán a retirarse las flores y a desmontarse la estructura, y las canastillas y recipientes de artesanía de los grandes centros de flores se retirarán a las naves municipales donde podrán pasar a recogerlos sus propietarios.