PREPARATIVOS

Todo a punto para la Ofrenda de Flores

El andamiaje de la plataforma, que consta de miles de piezas y pesa más de 2,5 toneladas, empezó a instalarse el domingo a las siete de la mañana.

Un grupo de operarios colocaban la imagen de la Virgen esta mañana
Todo a punto para la Ofrenda
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La Virgen del Pilar luce ya en la plataforma preparada para la Ofrenda de Flores. Operarios municipales trasladaron ayer la imagen de la Virgen desde las naves de Cogullada donde se guarda todo el año y, en una operación delicada y precisa, la instalaron en su sitio con una grúa.


La imagen, de 1,43 metros de altura, es del año 99, y la realizó la empresa Aragonesa de Fiestas en fibra de vidrio, material que la aisla por completo de la lluvia (la que se empleaba anteriormente era de escayola y sufría desperfectos con facilidad).


El andamiaje de la plataforma, que consta de miles de piezas y pesa más de 2,5 toneladas, empezó a instalarse el domingo a las siete de la mañana. A mediodía de ayer ya estaba completamente montado, fijado y a prueba de todo tipo de incidencias.

Consejos y normas para la Ofrenda

El Ayuntamiento de Zaragoza ha difundido un documento en el que se detallan algunas normas de carácter general y una serie de consejos para el día de la Ofrenda de Flores:

• El número máximo de participantes de los grupos no puede variar en relación a lo declarado en el momento de la inscripción.


• Los envoltorios y el celofán de los ramos debe ser retirado antes de ser entregados en la plaza del Pilar. Existen dos puntos de recogida, uno en la calle de Santiago y otro junto a la Lonja.


• Fuera de los lugares de acceso no está permitido introducirse en la Ofrenda en ningún punto del recorrido.


• No se permitirá la interrupción del desfile por las calles con bailes.


• Se han establecido pasos de peatones para poder atravesar el desfile a la altura de Correos, plaza de España, Coso, 33, plaza de Sas, puerta baja de la basílica del Pilar y junto a la Lonja.


• Los participantes individuales deben acudir al acceso reservado para ellos (número 14), que parte de la Lonja y se prolonga por Echegaray y Caballero hasta S. Vicente de Paúl. Es un acceso libre, abierto desde las 7.30 horas, pero es desaconsejable entre las 9.30 y las 13.30 horas, cuando se produce la máxima concentración de oferentes. La organización no se responsabiliza de este acceso en cuanto a posibles retrasos dado su carácter imprevisible.


• A primera hora de la mañana, el acceso de participantes individuales se combinará con el paso de grupos que acompañan a la Ofrenda Fluvial.


• No está permitida la incorporación espontánea en los diferentes grupos. Los participantes individuales que lo deseen pueden realizar su ofrenda incorporándose a partir de las 17.00 tras el paso del último grupo en la plaza de España


• Existen puntos de información sobre el desarrollo de la Ofrenda en los porches de Correos y en la plaza de Aragón.