recepción municipal

Las peticiones de Belloch

El alcalde recibió ayer en el Consistorio a los representantes de las entidades ciudadanas.

Hay muchos momentos en el año para pedirle cuentas al alcalde, así que hoy le dejaremos un poco más tranquilo. Aunque entre corrillo y corrillo seguro que sale más de una petición o reclamación". José Luis Zúñiga, presidente de la asociación Manuel Viola de Delicias, tenía muy claro que la recepción municipal a la entidades ciudadanas, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza no era el momento más adecuado para lanzar peticiones.

Pero el anfitrión, Juan Alberto Belloch, pensó todo lo contrario y aprovechó la cita para pedirles ayuda estos colectivos sociales, ante la atenta mirada de la mayoría de la Corporación municipal.

Entre los que no quisieron perderse el acto, el vicealcalde Fernando Gimeno, el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, pletórico por el pregón del sábado, y la concejal de Acción Social y Juventud, Pilar Alcober, con su cachirulo amarillo, al cuello, sin temor a los gafes.

Otros rostros políticos conocidos fueron los de la consejera de Salud, Luisa Noeno y Lola Campos, Luis Alberto Laguna o Florencio García Madrigal, del PSOE. Por parte del Partido Popular, se pudo ver a María Dolores Serrat, Domingo Buesa y Carmen Galindo. Y en representación del PAR, a una simpatiquísima Elena Allué, que departió, entre otros, con el portavoz de CHA, Juan Martín.

Por proximidad, los políticos fueron los que mejor escucharon al alcalde darle las gracias a las entidades ciudadanas por ayudar a "sobrellevar los momentos de crisis". Y, entre el bullicio de la concurrencia, también los que mejor le oyeron pedir a las asociaciones que le apoyen en el reto de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, y en Expopaisajes "un proyecto que se hará si tenemos la mayoría si no, no". Por pedirles, les pidió hasta que concienciaran al resto de ciudadanos "para que cuando el tranvía esté ya en marcha la gente cruce por los semáforos y use las aceras". Por algo recalcó que el tranvía era cosa de todos.

Esta última petición fue tal vez una de las que más sorprendieron a los colectivos vecinales. Entre los asistentes, históricos del barrio del Picarral, como el portavoz de su asociación, Juan José Jordá y su vicepresidente, Alfredo Martínez. Por parte de la Federación Aragonesa de Barrios acudió su vicepresidente Óscar Pérez.

A la cita con el alcalde tampoco faltaron colectivos sociales, como el MPDL, que estuvo representado por su presidente Agustín Gavín. Otros asistentes fueron Agustín Ríos, de Aspace, o el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga.

La representación económica vino de la mano del secretario de empleo de UGT, Raúl Machín, que departió largo y tendido sobre la crisis. Entre los empresarios, destacó la presencia de Eduardo y Jorge Villarroya, de Industrias Químicas del Ebro, que mantuvieron una animada conversación con la esposa del alcalde, Mª Cruz Soriano, que anda muy ajetreada con tanto festejo.

"Esta semana es dura, pero mucho peor es bajar a la mina o estar doce horas pegada a la pantalla del ordenador", recordó la 'alcaldesa', ante la mirada complacida de María Fillat, presidenta de la Asociación de Mujeres Artistas y Escritoras, que aprovechó el acto para recordar que tiene una exposición en la Casa de Amparo sobre la belleza de la madurez.

Muy cerca de ella, en corrillo, varios representantes de las casas regionales, con su presidente, Jaime Feijóo, a la cabeza, acompañado del secretario de la federación, Pedro Eugenio del Campo, que aprovecharon para hablar maravillas de su ofrenda. También acudieron varios miembros de la casa de Navarra, como su presidenta Rosa Mª Ibáñez y Ana María Notivoli, y de la de Andalucía, como Antonio Navas.

La nostalgia vino de la mano de ex concejales como Pilar Serrano, Rosa Borraz, o el actual diputado Ricardo Berdié, que no quisieron perderse uno de los actos que "con más cariño" recuerdan de su etapa en el Consistorio.