FESTEJOS TAURINOS

Tres contusionados en las primeras vaquillas

La feria se compondrá de nueve mañanas de vaquillas y ocho festejos taurinos populares.

Pimera jornada de vaquillas
Tres contusionados en las primeras vaquillas
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

La Cruz Roja ha atendido este sábado a tres personas por diversas contusiones sufridas durante el primer día de las vaquillas de las fiestas del Pilar.


Ninguna de las tres atenciones sanitarias se ha debido a cogida de vaca y tampoco ha sido necesario realizar ningún traslado a un centro hospitalario, informan desde Cruz Roja.


En la plaza de toros de La Misericordia, Cruz Roja tiene desplegado un dispositivo formado por 40 sanitarios, dos ambulancias de soporte vital básico y una ambulancia de soporte vital avanzado (UVI).

'La Feria más importante del mundo'

En esta aciaga temporada en la que también la controversia ha salpicado al mundo de los festejos populares, Zaragoza sigue apostando por ellos y continúa celebrando 'La Feria más importante del mundo'.


Por segundo año consecutivo, Taurodelta ha confiado la organización de los espectáculos a la empresa Toropasión y así, representada por su gerente, Miguel Ángel Pérez, y el director de comunicación, Carlos Bernabé, dio a conocer la programación del ciclo pilarista.


Un ciclo que contará con 17 festejos, dos menos que en la edición de 2009. La feria se compondrá de nueve mañanas de vaquillas y ocho festejos taurinos populares, con varias novedades importantes como son la celebración del XI Concurso Nacional de Emboladores en dos fases: una semifinal con diez toros y diez cuadrillas y una fase final con ocho toros y las cuatro mejores cuadrillas clasificadas a dos vueltas. Y también el Desafío Hispano-Francés de Recortadores, que contará con la actuación estelar de la cuadrilla del ocho veces Campeón de Francia de saltos y considerado como el mejor saltador del mundo, Nicolás Vergonzeanne.


Además de estos festejos se celebrará el XXVIII Concurso Nacional de Recortadores con Anillas, dos desencajonamientos de toros, el XII Concurso Goyesco de Recortadores con Toros, el XXVI Concurso de Roscaderos y un festejo cómico taurino musical para los más pequeños que cerrará el ciclo.


Las mañanas de vaquillas repetirán el formato del año pasado, adoptando de nuevo el II Concurso Nacional. Este año, un curioso desafío entre ganado navarro y de la tierra. Por una parte correrán sus reses los ganaderos de la comunidad vecina, Juan José Laparte -que abrirá feria hoy-, José Arriazu y Santos Zapatería y por otra, veremos en el ruedo a seis ganaderías aragonesas: José Luis Cuartero, Hnos. Vela, Hnos Ozcoz y Hnos Marcén a quienes acompañarán como novedad respecto al año pasado, Rafael Alarcón y el Ruiseñor.


Las entradas se venden en las taquillas de la plaza de toros y en cajeros Cajalón, y cuestan 7 euros. ¿Nos vemos todos en la plaza?