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TRANSPORTE PÚBLICO

Primer tranvía, en pruebas y otros 7, en construcción

Los Urbos 3 empezarán sus ensayos de circulación en Valdespartera en noviembre. CAF entregará las 11 unidades previstas para la primera fase el próximo mes de marzo.

CAF está probando en sus naves de la avenida de Cataluña el primero de los once Urbos 3
El primer tranvía ya está en pruebas y otros siete, en construcción
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

El tranvía ya se mueve. Después de siete meses de trabajos, CAF está probando en sus naves de la avenida de Cataluña el primero de los once Urbos 3 que recorrerán a mediados de 2011 la línea entre Valdespartera y Gran Vía. Y otros siete están en distintas fases de construcción. En noviembre, las primeras unidades estarán preparadas para realizar sus ensayos de circulación por el entorno de las cocheras de Valdespartera.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, fueron los encargados de presentar el nuevo vehículo, ya terminado y a la espera de su traslado a las cocheras de Valdespartera después de las fiestas del Pilar. La unidad, con sus cinco coches, se movió por los 200 metros de vía de la factoría para confirmar su buen funcionamiento. De momento solo lo hizo a unos 10 kilómetros por hora, muy lejos de su velocidad punta (70 kilómetros por hora) y de los 50 kilómetros por hora a los que circulará por las calles de la capital.

Junto a este Urbos 3, el que más se ha mimado dado que es el banco de pruebas para el resto de los convoyes, otro vehículo aguardaba ayer para completar sus pruebas en fábrica. Además, otros seis tranvías están en distintas fases de construcción: estructuras, pintura o acabados.

Mes y medio de pruebas

Este primer Urbos 3 ha estado aproximadamente un mes y medio en la nave de pruebas de CAF. Durante este tiempo, se ha procedido al nivelado del vehículo, se han asegurado que las cajas se comportan correctamente en los giros y se han probado las puertas, las rampas o el aire acondicionado. Los técnicos han ajustado los faros, han confirmado la estanqueidad de los coches y han ensayado el funcionamiento del pantógrafo, que sirve para que el tranvía tome la energía de la catenaria. También se han puesto a prueba los frenos, la tracción, el sistema de acumulación de energía ACR que se utilizará para la circulación sin catenaria, la adherencia de las ruedas al carril o los sistemas de seguridad.

En cuanto esta primera unidad se traslade a Valdespartera, durante un par de semanas se comprobará su convivencia con los distintos elementos del taller. Con estos últimos ajustes estará preparado para los ensayos en vías, en las que los vehículos podrán circular a mayor velocidad y verificar su relación con el resto de los elementos de la infraestructura. No en vano, el proceso de electrificación de la línea está muy avanzado y se han colocado 8.800 metros de hilo de catenaria de los 12.800 previstos en el proyecto. El tramo comprendido entre el cruce de Cantando bajo la lluvia y Un americano en París y la plaza de Emperador Carlos V ya tiene los cables instalados.

Los ejecutivos de CAF indicaron que poco a poco se irán incorporando tranvías a las pruebas hasta que en marzo se hayan entregado las 11 unidades previstas. La concejal de Servicios Públicos explicó que aproximadamente en primavera se iniciarán las marchas en blanco. Se trata de simulaciones del servicio comercial del tranvía, con todos los vehículos y con el recorrido completo, pero sin viajeros. Estos ensayos generales durarán entre uno y tres meses, por lo que el tranvía podría estar operativo a mediados de 2011.

Al margen de la construcción de los tranvías, las obras siguen evolucionando a buen ritmo, según el Ayuntamiento. No en vano, esta misma semana se ha abierto al tráfico la calle de Volver a Empezar, uno de los principales accesos a Valdespartera, y la plaza de Bámbola. La puesta en servicio del cruce de Desayuno con diamantes y Un americano en París es inminente. Además, este fin de semana y hasta el final de las fiestas se abrirá a los peatones el bulevar de Gran Vía, donde se colocarán las casas regionales.

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