Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ANTES DEL PREGÓN

Nueve grupos de artistas articulan la tradicional cabalgata

El festivo desfile que dará paso al Pregón estará formado por 134 personas, que darán color y ritmo a las calles zaragozanas.

Entre las 19.15 y 21.00 horas de este sábado 9 de octubre, las vías más céntricas de la capital aragonesa se llenarán del espectáculo urbano que nueve grupos de artistas exhibirán en la cabalgata previa al Pregón.

De esta manera, diversas y variadas formaciones transmitirán el buen humor y las ganas de fiesta a todos los zaragozanos y visitantes que se acerquen al desfile festivo que unirá el Colegio Joaquín Costa con la plaza del Pilar.

La cabalgata la encabezará, como ya es tradición, los Gigantes, Cabezudos y Gaiteros de Zaragoza, que una vez más harán correr a pequeños y mayores por el centro de la ciudad. Tras ellos, la comparsa 'El Río', compuesta por barquitas, estructuras de peces y dos peces hinchables de más de diez metros de longitud, que será acompañada posteriormente por un grupo de percusión, clarines y caracolas.

El siguiente grupo en el orden de la cabalgata será el de 'Las Flores', que cuenta con la novedad y el estreno en Zaragoza de una salamandra aérea de 18 metros de longitud, seis palmeras, un carrito ambulante de venta de flores con música incorporada y seis flores. Tras esta comparsa llegarán 'Los Insectos', compuesta por seis alas de mariposa, dos abejas lanza-fuegos, cuatro mariposas con zancos y una carroza en forma de mariposa gigante.

La sexta comparsa del desfile será 'La Música', que estará encabezada por su propio director de banda, de más de tres metros de altura, y por seis flamencos móviles con música incorporada. Seguidamente, el grupo 'La Fiesta' llegará con sus doce bailarinas, su carro de música, sus tres abanicos gigantes, sus dos zancudos sobre cigüeña y la carroza dama.

Tres toros gigantes

Una Banda de Música compuesta por 25 instrumentistas será la encargada de cerrar la festiva procesión, inundando con los tradicionales sonidos de fiesta las calles más céntricas de la capital aragonesa, aunque antes de verles en formación los espectadores disfrutarán del espectáculo que ofrecerán los tres hinchables gigantes que les precederán en el orden de desfile.

Se trata del grupo 'Los Toros', compuesto por tres hinchables de más de doce metros de longitud llamados Xarxalena, la Vaca Magda y Magdaleno que, además de por su tamaño, sorprenderán a todos por su colorido y por sus continuos movimientos aéreos.

Más de un centenar de participantes

La cabalgata del Pregón estará formada por nueve grupos de artistas, sumando un total de 134 personas que participarán activa y directamente en el desfile. Entre ellos, más de medio centenar de músicos, 21 animadores, 12 bailarinas y 21 actores.

El espectáculo partirá a las 19.15 del Colegio Joaquín Costa, ubicado en la Calle Crespo Agüero, para seguidamente continuar por el paseo María Agustín, Puerta del Carmen, paseo de Pamplona, plaza de Aragón, paseo de la Independencia, plaza de España, Coso y calle Alfonso hasta alcanzar la plaza del Pilar frente al Ayuntamiento de Zaragoza, desde cuyo balcón el jugador del Real Madrid y de la Selección Española, Álvaro Arbeloa, leerá el pregón de las Fiestas de este año a partir de las 21.00 horas.

Etiquetas