CUENTA ATRÁS

Interpeñas y el FIZ adelantan las fiestas

Aunque las fiestas, oficialmente, arrancan mañana con el pregón de Arbeloa, son muchos los escenarios que ya esta noche comenzarán a retumbar.

El inquietante Pete Doherty
Interpeñas y el FIZ adelantan las fiestas
HERALDO

Festival Independiente de Zaragoza (FIZ)

Entre los participantes de la primera jornada del festival destaca poderosamente la presencia del actor Tim Robbins (22.20) al frente de la Rogues Gallery Band. Un debutante cincuentón que se apoya en músicos de raza como su hermano David y sus padres, Gil y Mary, además de siete músicos polivalentes. Robbins compone y se ha fogueado en salas pequeñas con una propuesta polvorienta, casi zíngara, pero sin ‘czardas’: un encuentro bizarro entre los susurros de Mark Knopfler, la pose de John Cougar y la lagrimilla de Los Secretos, en el que Tim canta y toca la guitarra rítmica.


Pete Doherty (23.30), a pesar de su reciente y enésimo problema con la ley, dejando a un lado el hecho de que su fama viene más de los tabloides que de los escenarios, es un artista solvente en escena. Su trayectoria bífida con Libertines (acaban de volver, por cierto) y Babyshambles le avala. Si la organización tiene prevista una zona de desfogue y esparcimiento, con un saco de boxeo y una diana de dardos, no debe haber problemas para disfrutar de su talento.


Antes, la velada comienza a las 20.00 con Estige: los ganadores del Muévete en Directo 2009. Les seguirá Tachenko, otros que vieron la primera luz por esta tierra: uno de los mejores grupos poperos del panorama nacional, con el aval de su último disco bajo el brazo. ‘Os Reís Porque Sois Jóvenes’ es uno de esos discos que gustan a la primera y a la duodécima escucha.


En el resto de la noche desfilarán The Go Team! (1.00) y sus dos baterías espasmódicas, Dorian (2.35) y Zombie Kids (3.45). En el FIZ Club (izquierda, primer piso) estarán desde las 22.15 Hang The DJ, Funkforward y Genzor a los platos. Las entradas: 40 euros por día y 60 el abono de dos días, en ticketmaster.es y taquilla de la sala Multiusos del Auditorio. La organización también ofrece entradas a 15 euros válidas a partir de las 2.00, que dan acceso a dos conciertos y sesión y media de DJ.


Mañana, en el segundo día del festival, la acción arranca con los zaragozanos 3 Mellizas (20.00). Les seguirá otro pope de la tierra, Bigott; después van Anni B. Sweet (22.10), los esperadísimos Massive Attack (23.30), We Have Band (1.25), los vascos We Are Standard (2.50) y Addictive TV (4.00). En el club, los agitadores de masas serán CIS (22.00), Chelis y La Lata DJs.


Interpeñas

En este clásico de las fiestas Los Manolos y Camela llenarán de rumbita gitana el parquin norte de la Expo. Después, habrá verbena (con Oceanic), carpa de grupos aragoneses (Oakland y Plasma) y un tributo a Michael Jackson. Esta noche la entrada apenas cuesta un euro y lo que se recaude irá destinado a diversas causas solidarias. El servicio bus de lanzadera hasta la carpa comienza hoy y, desde las 20.00 hasta las 7.00, con frecuencias de unos 7 minutos, una línea unirá el paseo de María Agustín con la avenida de Ranillas.

Ternasco y flamenco


La carpa del Ternasco

El recinto se ha instalado en la calle de Moret y a partir de las 22.00 volverá a sonar la música de los Héroes, pero no de los originales sino de una banda-tributo que, aún así, bordan las actuaciones de Bunbury y los suyos. Antes, a las 20.30, habrá tocado en el mismo recinto 14 Días.


La sala Mozart

Con un completo cambio de tercio, la sala principal del Auditorio también inicia esta noche sus fiestas del Pilar con la maestría, el duende y el talento incomparable de Paco de Lucía. A última hora de ayer aún quedaban unas pocas entradas disponibles para el recital del guitarrista que comenzará a las 21.00.

Otros emplazamientos

La inspiración Broadway -Carlos Lozano mediante- de ‘Chicago’ continúa en el Palacio de Congresos, la zarzuela de ‘Gigantes y cabezudos’ (que no el pasacalles) se representará hoy y mañana en doble sesión en el colegio La Salle y, cómo no, un infatigable Marianico seguirá fiel a su público de Jesuitas. Este año, Este año viaja a Hollywood y, en el cartel anunciador, aparece con una capa y agarrado a un jamón de Teruel. Casi nada..