NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Pabellón Digital del Agua se destinará a formación

El espacio será utilizado, principalmente, para la educación de escolares y la creación de la Universidad Popular.

Fachada del Pabellón.
El Pabellón Digital del Agua se destinará a formación
PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

El Pabellón Digital del Agua (DWP, sus siglas en inglés) de Zaragoza se destinará a formación para acercar a los ciudadanos a la tecnología del siglo XXII "porque somos punteros" y además se empleará para difundir el proyecto global de Milla Digital, ha avanzado el concejal de Educación y presidente del Distrito de La Almozara, Luis Alberto Laguna.


"Aprovechando las sinergias de Milla Digital, el barrio lo va a utilizar para actividades de los colegios y la ciudad lo va a utilizar para la Universidad Popular. Así se acercarán las nuevas tecnologías a los ciudadanos", ha sintetizado Laguna.


El concejal ha detallado que se han programado cursos con colegios en formación de TIC y para que conozcan el propio Pabellón Digital del Agua, el proyecto Milla Digital, "que es un poco desconocido por los ciudadanos y por los niños que son los más duchos en nuevas tecnologías".


Desde la Universidad Popular se diseñarán cursos específicos de informática y nuevas tecnologías que "no son los típicos de Office o Linux, sino más punteros como creación de páginas web o el lanzamiento de correos electrónicos".


"Puntero y de vanguardia"

Se trata de un edificio "de vanguardia y puntero", que en 2007 fue catalogado por la revista 'Time' como "la mejor invención arquitectónica en todo el mundo", ha recordado el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, para señalar que fue uno de los principales atractivos de la Expo 2008 y "lo va a seguir siendo".


En declaraciones a los medios de comunicación ha indicado que el DWP se trata de una "máquina programable y en sí misma que permitirá que artistas, tecnólogos e innovadores puedan utilizarlo para sus propias creaciones".


Cavero ha avanzado que este edificio "será un 'interface', que permitirá a la gente que no es ducha en la tecnología acercarse a ella y manejarla con el mando de la wii y cosas sencillas". Así, ha avanzado que se realizarán "cosas sencillas de este tipo para acercar la tecnología de una manera lúdica tanto a los niños, como a la gente que no está puesta".


Innovación

Mediante la creación del aula tecnológica 'Innova Lab', el DWP ofrece ya a todos los zaragozanos, y en especial a los vecinos de La Almozara por su proximidad al edificio, una serie de cursos y actividades innovadoras para dejar a un lado las barreras tecnológicas.


En cuestión de apoyo a emprendedores, este mismo mes de octubre arrancan las Becas Arte y Tecnología DWP promovidas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Se trata de una iniciativa pionera a nivel local que busca nuevas ideas artísticas y tecnológicas que se conviertan en proyectos reales para espacios públicos digitales de la ciudad.


El objeto de esta convocatoria es la selección de proyectos para la cortina de agua digital del Pabellón Digital del Agua y las fuentes digitales del Paseo del Agua.