SEGURIDAD

La Policía creará nuevos grupos de respuesta en horarios y zonas conflictivas

El jefe superior de Aragón anuncia en el Día de la Policía una reorganización de los agentes para mejorar el servicio al ciudadano.

Momento en que el inspector Ferrer recibe la cruz con distintivo rojo por la Operación Molinos.
La Policía creará nuevos grupos de respuesta en horarios y zonas conflictivas
TONI GALáN/APG

La capital aragonesa contará en breve con grupos policiales que, según anunció ayer Rafael Arenas, jefe superior de Policía de Aragón, actuarán en las zonas y franjas horarias que sean más conflictivas. El responsable policial adelantó también que va a aumentar el número de agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, algo que se hará en detrimento de las comisarías de distrito. Estos cambios, según explicó, responden a una mera reorganización con la que se pretende centralizar los servicios en la mencionada brigada y mejorar la atención al ciudadano.


"Es una forma más eficiente de ordenar los recursos, pero no cambia nada más", dijo, y añadió que "la experiencia demuestra que cuando un servicio está centralizado se obtiene mayor rendimiento". Rafael Arenas hizo estas declaraciones durante el acto oficial del Día de la Policía, que por primera vez salió de la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón y se celebró en el Parque del Agua Luis Buñuel.


Arenas hizo un balance muy positivo del trabajo policial en los primeros nueve meses del año y, aunque no ofreció datos concretos, aseguró que han bajado los delitos conocidos, ha aumentado el número de detenidos y también los hechos esclarecidos.


Entre estos buenos resultados, por los que felicitó a los agentes, citó la ausencia de incidentes durante las quince cumbres celebradas en Zaragoza con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. Igualmente, mencionó el trabajo del Grupo de Blanqueo de Capitales en la Operación Molinos, contra la corrupción urbanística de La Muela. Por esta labor fue condecorado el inspector Ferrer con la cruz con distintivo rojo.


En el apartado de logros citó el incremento del 50% de los puestos de atención para la expedición del DNI, que este año han hecho un 47% más de documentos que el pasado año, así como el plan de choque del verano, durante el que se mantuvieron abiertos todos los puestos.


En su declaración pública de intenciones, el jefe superior de Policía se comprometió a aumentar las investigaciones de la policía judicial y a impulsar el control de los grupos radicales violentos.


Por su parte, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, resaltó la baja tasa de criminalidad que tiene Aragón con respecto a la media española o incluso europea. Fernández destacó la ausencia de incidencias durante la huelga general, tanto por el trabajo policial como por los el comportamiento de los piquetes.


Durante el acto se entregaron 49 distinciones blancas y se recordó especialmente a la subinspectora Rosa Crespo, fallecida en el terremoto de Haití. En Huesca y Teruel también se conmemoró la festividad de los Ángeles Custodios.