TRANSPORTES

Una locomotora se incendia en Boquiñeni y deja en tierra hora y media a 120 viajeros

Los pasajeros no resultaron heridos y fueron trasladados en otro tren hasta la estación de Zaragoza.

Un bombero sofoca el incendio declarado en la máquina del tren.
Una locomotora se incendia en Boquiñeni y deja en tierra hora y media a 120 viajeros

El incendio declarado en la máquina de un tren que hacía el trayecto Logroño-Zaragoza obligó ayer a desalojar a sus 120 pasajeros y trasladarlos en otro convoy hasta la capital aragonesa. Ninguno de los viajeros sufrió daño alguno y el inconveniente más importante fue la espera para que otro vehículo los recogiera y los llevara a su destino.

El incidente se produjo sobre las 16.00. A esa hora, la máquina del tren que había salido a las 14.14 de la capital de La Rioja se averió y se paró en la vía, en el kilómetro 40.400, a la altura del término municipal de Boquiñeni. Aunque al principio se trataba de un fallo mecánico sin mayores consecuencias, minutos después empezó a arder. Para evitar riesgos, los pasajeros fueron desalojados por el interventor, el revisor y el maquinista.

Los primeros en acudir al lugar del siniestro fueron miembros del servicio de Protección Civil de la Ribera Alta del Ebro, que prestaron apoyo a los viajeros y facilitaron a los Bomberos de Tauste y Ejea la llegada al punto del incidente. También se presentó la Guardia Civil y una ambulancia de Cruz Roja, cuya intervención no fue necesaria.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explicaron que durante un rato cortaron la tensión de las dos vías existentes en la línea para que los servicios de extinción de incendios pudieran trabajar con seguridad. Protección Civil también se encargó de llamar al 112 para asegurarse de que no había suministro eléctrico y que la circulación por la segunda línea estaba cortada.

Retrasos en otros trenes

Por su parte, fuentes de Renfe, que insistieron en que nadie resultó herido, añadieron que a las 17.33 un tren diesel llegó hasta el lugar, recogió a los pasajeros y los trasladó hasta la capital aragonesa. A las 17.40 la circulación se había restablecido en una única vía, según contaron las mismas fuentes.

El incidente causó retrasos en la circulación de trenes en Navarra. El Alvia que salió de Madrid a las 15.05 con destino Pamplona sufrió una hora de retraso en su llegada, puesto que no pudo circular por la zona en la que estaban interviniendo los servicios de emergencias.

A su vez, el tren que salió de Pamplona hacia Madrid a las 14.33 pudo pasar por el lugar pero con media hora de retraso.