LA MUELA

Pinilla cobró 3,7 millones de comisión de un solo empresario, según la Policía

Los agentes constatan que Julián de Miguel, dueño de Aranade, ganó a cambio 15 millones.

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en su último informe enviado al juez, explica con detalle las conclusiones a las que ha llegado tras examinar los miles de documentos incautados a los imputados en la Operación Molinos. Para los agentes fueron especialmente jugosos dos papeles contables hallados tanto en el domicilio de la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, como en el despacho de Julián de Miguel, dueño de Aranade, la empresa contratada por la Sociedad Urbanística de La Muela para gestionar todas las operaciones relacionadas con el suelo municipal.

Del minucioso análisis al que someten los documentos, los investigadores llegan a la conclusión de que, desde septiembre de 1998 hasta el 5 de diciembre de 2007 (fecha del último pago reflejado en el mencionado listado), Julián de Miguel pagó a la familia de la alcaldesa 3.771.845 euros. "Estos pagos -dice la Policía- son realizados por Aranade en contraprestación y como agradecimiento a los contratos suscritos por la Sociedad Urbanística de La Muela, cuya presidenta es María Victoria Pinilla", contratos que le han reportado a la sociedad de Julián de Miguel elevados beneficios. En concreto, los investigadores cifran en 15.027.438 euros la cantidad que Aranade ha facturado a la Sociedad Urbanística entre 2000 y 2007.

Al investigar cómo se efectuaron tal cantidad de pagos, a qué motivo obedecían y qué destino se dio al dinero, los agentes deducen que "muchos de esos pagos en 'B' fueron destinados a sufragar diversos gastos de la familia Pinilla-Embarba" como la "celebración de contratos públicos de compraventa de inmuebles, la adquisición de vehículos, el pago de impuestos y de los seguros de los coches, gastos de fiestas, de hospital...".

Entre otros, los funcionarios constatan que, por ejemplo, el 26 de abril de 2001, la sociedad Embarba Pinilla se compró un BMW de 6.438.000 pesetas de entonces y lo pagó con un cheque. En apuntes de Aranade se observan que el 4 de abril de fueron entregados diez millones de pesetas en efectivo.

Solo dos meses más tarde, el 21 de junio de 2001, en un concepto reseñado como "P(coches-hij)" figura el pago de Aranade a María Victoria Pinilla de 54.391 euros. Precisamente siete días antes, según información facilitada por el concesionario de coches a la Policía, Víctor y Jorge Embarba Pinilla adquirieron dos turismos BMW 320D. El del primero costó 26.865 euros y el segundo 27.526 euros. El mismo 21 de junio -día que consta en el listado de Aranade llamado "pagos realizados hasta la fecha"- los dos hijos de Pinilla hacen sendos ingresos en efectivo en sus cuentas para pagar los turismos. En apuntes posteriores figura incluso el pago de los seguros de estos dos vehículos a costa de Aranade.

Blanqueo y cohecho

Esta y otras operaciones suponen para la Policía un delito de blanqueo de capitales, en el caso de Víctor y Jorge Embarba Pinilla y otro de cohecho para Julián de Miguel.

Otro de los destinos dado al dinero 'negro' que la familia Embarba-Pinilla tenía presuntamente que blanquear (cinco millones de euros entre 2002 y 2009) era las obras para reformar sus respectivas viviendas.

Si ya se publicó que María Victoria Pinilla se gastó 134.741 euros por arreglar su casa en 2003, la Policía explica ahora al juez que su hijo Víctor Embarba, cuyos ingresos declarados a Hacienda entre 2000 y 2007 no llegaron ningún año a 30.000 euros, ni tampoco los de su mujer, se gastó casi 200.000 euros en reformar su casa en 2005.

El presupuesto para la bodega fue de 20.064 euros mientras que el amueblamiento de la cocina, baños, dormitorio, pintura y escayola... ascendió a 188.936.

Los agentes explican que el importe abonado (191.000 euros según la empresa suministradora) corresponde al valor del amueblamiento de alguna de las habitaciones (cocina, dormitorio y baños) y a elementos de decoración.

"La vivienda dispone de varios dormitorios más, salón, sala acristalada con mesa de billar y otros muebles, piscina cubierta, jardín, cuyo coste de decoración no está incluido en este importe. Por lo cual, el dinero invertido solo en decorar esta casa es mucho más elevado, lo que da idea de la fuerte inversión realizada por la pareja en el domicilio familiar", resumen los investigadores.

En relación con el alto nivel de vida que ostenta Víctor Embarba y su mujer, "no acorde con sus ingresos oficiales", están las compras de ropa de lujo como camisas de La Martina a 163 euros o faldas de Carolina Herrera a 600. Su viaje de novios a Polinesia costó 16.910 euros.