COMUNIDAD DE CALATAYUD

La torre albarrana de Maluenda se convertirá en sede de una empresa de I+D

La iniciativa privada permitirá restaurar esta construcción del siglo X. Allí se instalará la compañía Geosys, una firma madrileña dedicada a la teledetección espacial.

Los trabajos en la torre ya han empezado.
La torre albarrana de Maluenda se convertirá en sede de una empresa de I+D
JESúS MACIPE

Maluenda va a recuperar un monumento destacado en su patrimonio e historia, gracias a la iniciativa privada. Se trata de la torre albarrana, un Bien de Interés Cultural que se está restaurando y que acogerá la actividad de Geosys S.L, una empresa de alta tecnología dedicada a la teledetección espacial, que ahora tiene su sede en Madrid. "Es uno de los reductos de la marca norte del Califato de Córdoba y está datada en torno a los siglos X y XI", señaló Salomón Montesinos, director general de la firma, y natural del municipio.


Las obras ya han comenzado y han deparado algunas sorpresas, según apuntó Montesinos, que se encuentra entusiasmado con esta intervención, aunque reconoce que tiene su complejidad. "Poder recuperar este bien y restaurarlo de acuerdo con los principios de la Ley de Patrimonio Histórico, y a su vez adecuarlo a las necesidades de una empresa de alta tecnología, siempre es una labor ardua y cara, pero hacemos esta apuesta con ilusión", afirmó.


Por otra parte, este pueblo confía en que la iglesia de las Santas Justa y Rufina de la localidad vuelva abrirse al público en tan solo unos meses. Después de haberse invertido 1,2 millones de euros en la restauración de la decoración mural interior, las yeserías, y el retablo, se detectó que el arco toral de la segunda bóveda presentaba fisuras, y tuvo que instalarse un andamio e instrumental específico para comprobar cómo evolucionaba este nervio.


De eso hace ya dos años. Un tiempo en el que la iglesia ha estado cerrada al culto pero, según explicó el alcalde, Pascual Lallana, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se va a hacer cargo de esta obra, que según el proyecto tiene un presupuesto de 132.000 euros.


"Hemos dado ya la licencia de obras y nos han asegurado extra- oficialmente que seguramente en octubre se adjudicarán los trabajos y en noviembre se realizarían", anunció Pascual Lallana. El plazo de ejecución será breve, "solamente es el cosido de un nervio, darle su pintura y luego retirar todos los andamios", manifestó. Además, se destinará una ayuda de la comarca Comunidad de Calatayud que alcanza los 30.000 euros para eliminar las humedades que han aparecido.


La restauración interior de la iglesia se hizo a través de un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Departamento de Educación, y por medio de otro entre el Gobierno de Aragón y la CAI se restauró el retablo mayor. Una vez reparado el arco se creará un centro expositivo del gótico con cargo al Plan de Dinamización comarcal del Producto Turístico.