RIBERA ALTA DEL EBRO

Pinseque preparará los presupuestos de 2011 con los de 2007 aún en vigor

Las cuentas municipales están sin cerrarse desde 2006 y el pleno ha sido espacio de desencuentros.

El Ayuntamiento de Pinseque ha prorrogado en tres ocasiones los presupuestos municipales de 2007. Este hecho refleja las turbulencias ocurridas en el pleno en lo que va de legislatura y ha dado lugar a situaciones tan contradictorias como que el PSOE gobierne con unas cuentas realizadas hace tres años por el PP, ahora principal grupo de la oposición. El alcalde, Gabriel Gaya, pretende romper la dinámica y aseguró ayer que desarrollarán una propuesta económica para 2011 una vez cierren los ejercicios anteriores.

Gaya indicó que una empresa auditora analiza los presupuestos pendientes de cerrar desde 2006 con objeto de llevarlos posteriormente a la comisión de Cuentas y a la sesión plenaria. En principio, a finales de septiembre habrá novedades al respecto. Es una condición indispensable para poder negociar después con el PP. Como reconoció el socialista, al estar en minoría no tienen demasiado margen de maniobra y han de pactar sí o sí. El PSOE cuenta con cuatro ediles, al igual que los populares; el PAR tiene dos y CHA, un representante.

El regidor admitió que "el problema es gordo". Los presupuestos no se han ajustado a la realidad económica del momento, lo que ha obligado a hacer modificaciones sobre la marcha a partir de lo reflejado en 2007, cuando se fijaron unos tres millones de euros. La cosa ha ido a peor, puesto que el Consistorio no ha recibido los ingresos por obras que antes sustentaban sus arcas.

El socialista subrayó que la culpa de lo que ocurre es de "todos los ediles" del Consistorio al no haberse puesto de acuerdo. Y también mencionó que en este tiempo ha habido cuatro secretarios. No obstante, Gaya quiere enderezar el rumbo y, una vez terminen el trabajo pendiente, comenzarán a planificar los presupuestos de 2011. Consideró que, viendo el calendario, ya no procede preparar nada para esta anualidad. Añadió que las cuentas deberán ser "muy austeras" debido a la escasa entrada de ingresos y se centrarán en la cobertura de las necesidades básicas de la población.

El actual mandato socialista ha estado marcado por los sobresaltos y los desencuentros. Primero, el PAR salió del equipo de gobierno. Pronto surgieron desavenencias en el seno del grupo socialista y dos ediles enfrentados a Gaya se pasaron al mixto.

En esta tesitura, el alcalde y su cuñado estuvieron al frente de la administración como únicos socialistas hasta que los concejales díscolos renunciaron a sus actas (se integraron en UPyD, siglas con las que concurrirán en las elecciones). Su marcha propició la entrada de otros dos socialistas presentes en las listas de 2007. A pesar de los cambios, el PSOE sigue en minoría, aunque su situación no es tan crítica.

Estos vaivenes se evidencian con episodios como la negativa del alcalde a presentar una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos de 2009, lo que deterioró su relación con los socialistas que abandonaron el barco y el PAR.

Desconocimiento

Hace un par de meses, los miembros de UPyD, sin representación en el pleno, denunciaron la problemática presupuestaria. José Manuel García, portavoz del PP, resaltó que han exigido el análisis de las cuentas porque desde hace años desconocen la situación económica del Ayuntamiento. Además, aseguró que el Tribunal de Cuentas ha pedido explicaciones. Como el tiempo se ha echado encima, no confía en que salga un borrador para 2011.

Inmaculada Fornoza (PAR), dijo que nadie se ha dirigido a ellos para negociar. Criticó que los socialistas no hayan dado explicaciones a la oposición y que, al estar en minoría, el equipo de gobierno no había planteado nada importante en los plenos, consciente de que podían perder las votaciones.