Zaragoza
Suscríbete

IMPUESTOS EN ZARAGOZA

Belloch subirá un 1,8% casi todos los tributos municipales

El gobierno elevaría hasta un 4,5% las tasas medioambientales, pero CHA e IU aceptan solo el IPC.Los impuestos a las rentas altas centrarán las conversaciones de los grupos políticos.

El vicealcalde y concejal de Economía, Fernando Gimeno, en un pleno municipal.
Belloch subirá un 1,8% casi todos los tributos municipales
JOSé MIGUEL MARCO

La mayoría de los tributos municipales subirán un 1,8% en 2011. Esta es al menos la previsión del gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza tras conocerse ayer el dato del IPC armonizado de agosto, que fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje, en principio, será respaldado por CHA y por IU, los dos únicos grupos con los que van a negociar los socialistas. Más difícil parece que prospere la pretensión del Área de Economía y Hacienda de elevar por encima de la inflación (hasta un 4,5%) las tasas del agua y la basura. Los grupos de la oposición solo aceptarán subidas en la órbita del coste de la vida.

El vicealcalde y responsable de las arcas municipales, Fernando Gimeno, explicó que la próxima semana tiene previsto establecer las primeras conversaciones con CHA y con IU para llegar a un acuerdo. Hay que tener en cuenta que PSOE y PAR gobiernan en minoría y precisan del apoyo de uno de los dos grupos para que prosperen las ordenanzas fiscales. En principio, aspira a llevar este mismo mes una propuesta de tributos al pleno municipal. "Vamos a intentar un acuerdo", afirmó.

Gimeno no tendrá problemas con la subida del IPC, pero el agua y la basura pueden ser los escollos. Para incidir en la política de recuperación de costes de los últimos años, el responsable municipal calificó de "lógico" elevar entre un 2,5% y un 3% por encima del IPC las tasas medioambientales, lo que dispararía casi un 4,5% el recibo. "Pero vamos a ver cómo se cierra. Lo que digan CHA e IU será más fácil que ocurra", dijo. No en vano, en manos de una de estas dos formaciones políticas (o de las dos) estará la mayoría para aprobar la propuesta de subida de tasas. Y solo aceptarán un incremento en la órbita del IPC.

El grupo de CHA se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo. "El próximo año hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para garantizar los ingresos municipales", afirmó el portavoz nacionalista, Juan Martín.

IU también se ofrece a alcanzar un pacto fiscal, pero en el arranque de la negociación todavía mantiene posiciones distantes de las del PSOE-PAR, especialmente en todo lo referido a un incremento del IBI del 20% a las grandes empresas. "No se puede permitir que las rentas del capital paguen cuatro veces menos que las del trabajo", dice su portavoz, José Manuel Alonso.

En cualquier caso, los dos grupos rechazan la tesis que ya expresó el pasado julio el gobierno PSOE-CHA de elevar las tasas medioambientales (agua y basura) por encima del IPC. "Defenderemos que se mantenga la presión fiscal. Un 2,5% o 3% por encima del IPC es excesivo", dijo Martín. En parecidos términos se expresó Alonso, que aunque admitió algún grado de progresividad, por ejemplo en función del consumo de agua, rechazó subidas muy por encima de la inflación. "Deberá estar en el entorno del 1,8%", afirmó.

Los dos grupos han planteado medidas para gravar a las rentas más altas. Según explicó Martín, van a reclamar una modificación del callejero fiscal para incorporar a las empresas que pagan IAE a los tramos altos. Defenderá un gravamen especial del IBI (subida del 10%) por los inmuebles no residenciales con un valor catastral de más de un millón de euros.

IU defiende que la subida del IBI para las grandes corporaciones sea del 20%. También apuesta por subidas del IAE y por cuadruplicar el impuesto sobre los cajeros automáticos. Las medidas de IU podrían suponer unos ingresos extra para el Ayuntamiento de entre 10 y 12 millones, según la citada formación política.

Etiquetas