EL TIEMPO

El fuerte calor da paso a un descenso de las temperaturas y a rachas de cierzo

Los bomberos multiplican sus salidas por las incidencias causadas por el viento.

Los bomberos actuaron en un edificio de San Ignacio de Loyola.
El fuerte calor da paso a un descenso de las temperaturas y a rachas de cierzo
C. P.

Tras el fortísimo calor registrado a mediados de esta semana en Zaragoza capital, con 42,8 grados el jueves -la máxima histórica de agosto-, ayer descendieron de forma acusada las temperaturas y llegaron fuertes rachas de viento. En concreto, en dos días se ha producido una caída del mercurio de casi 13 grados.

El cierzo obligó a los efectivos del Cuerpo de Bomberos a multiplicar sus intervenciones para atender las incidencias, sobre todo por caída de árboles y saneamiento de construcciones ante el riesgo de desprendimientos. En concreto, entre las 9.00 y las 17.30, se produjeron ocho salidas de los camiones de bomberos. Hubo problemas de caída de árboles en Gómez de Avellaneda, Miguel de Cervantes o en Rafael Esteve Vilella. En San Ignacio de Loyola o en la calle de Compromiso de Caspe, los bomberos tuvieron que asegurar unas edificaciones para evitar la caída de cascotes o tejas a la vía pública.

Sin cambios para hoy

Tras las suaves temperaturas de ayer, hoy está previsto que se mantenga la misma tónica. Las temperaturas en Zaragoza serán similares, aunque la predicción meteorológica apunta que refrescará un poco más por la noche. Los expertos esperan que en el Valle del Ebro continúen las rachas de cierzo, lo que obligará a extremar las precauciones para evitar los incendios. En la capital aragonesa está previsto que se alcancen hoy los 30 grados de máxima y los 15 de mínima. Esta dinámica se mantendrá en otros municipios de la provincia, como Calatayud, Sos del Rey Católico o Daroca, aunque en estas localidades hará más frío por la noche. Los cielos permanecerán hoy poco nubosos o despejados, con algunos momentos de nubes bajas al principio del día.

Mañana las temperaturas serán similares y el cierzo continuará, aunque conforme avance el día irá disminuyendo para dejar paso a una nueva subida de las temperaturas máximas, aunque el ascenso se prevé ligero. Predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas que irán en aumento durante el día. Los vientos soplarán flojos de dirección variable.

Lluvias para el miércoles

Para el miércoles se esperan temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas sin cambios. Eso sí, la Agencia Estatal de Meteorología ve probable que se produzcan precipitaciones tanto en Zaragoza capital como en el resto de la comunidad autónoma. Los cielos estarán en algunos momentos muy nubosos, con probabilidad de lluvias y chubascos débiles o moderados, que podrían ir acompañados de tormenta.