Zaragoza
Suscríbete

ASESINADO EN AFGANISTÁN

Cientos de vecinos de Cuarte dan el último adiós a Ata'ulláh

La capilla ardiente se instaló en el auditorio, donde se celebró también un sencillo funeral.

La capilla ardiente se ha instalado en el auditorio de Cuarte de Huerva
Más de trescientas personas despiden al traductor asesinado en Afganistán
EFE/VíCTOR LAX

Cientos de vecinos de Cuarte despidieron ayer al intérprete Ata'ulláh Taefy Kalili, fallecido en un atentado en Afganistán junto a dos agentes de la Guardia Civil, en un acto que se celebró en el auditorio de la localidad zaragozana, donde residía desde hace diez años junto a su familia.

Los restos mortales del intérprete español de origen iraní llegaron el jueves a la base aérea de Zaragoza, y fueron trasladados ayer por la mañana al auditorio municipal, donde quedó instalada la capilla ardiente y se depositaron decenas de coronas y ramos de flores. Hasta este lugar se acercaron familiares del fallecido, vecinos, amigos y miembros de la comunidad bahai en Aragón, religión que profesaba Ata'ulláh Taefy Kalili, quien se encontraba en Afganistán desde hace tres meses, contratado por el Ministerio de Defensa.

El portavoz de la familia, Lorenzo Pons, reconocía ayer que la viuda y sus dos hijos, de 21 y 16 años, "están destrozados", ya que ha sido "una pérdida trágica, repentina", y ahora "tienen que pasar su duelo, tienen que ir acostumbrándose e ir arreglando su vida sin él".

La familia ha recibido durante estos días el apoyo y el afecto de cientos de amigos y vecinos que han querido mostrarles y transmitirles su pesar por la muerte de Ata'ulláh Taefy Kalili. También acudieron ayer a Cuarte autoridades militares y civiles, como el delegado el Gobierno en Aragón, Javier Fernández, o el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo aragonés, Alfonso Vicente.

Sobre la una de la tarde, se celebró un acto breve y sencillo, que sirvió para recordar algunos momentos de la vida de Ata'ulláh y para explicar a los presentes en qué consiste la fe Bahai.

Aunque según su religión debería haber sido sepultado a menos de una hora de distancia del lugar donde perdió la vida, Ata'ulláh Taefy Kalili fue enterrado en el cementerio de Cuarte de Huerva en un acto íntimo. "Si no se ha hecho según sus creencias -explicó Pons- es porque los miembros de esta comunidad, unos 150 en Aragón, están perseguidos en Afganistán y se corría el riesgo de que el cuerpo fuera violentado".

Etiquetas