Zaragoza
Suscríbete

INVERSIONES AUTONÓMICAS

Zaragoza es la gran ciudad española que menos recibe de su comunidad autónoma

CHA denuncia que Madrid, Barcelona y Sevilla cuentan con unas aportaciones por habitante que triplican las de la capital aragonesa.

La capital aragonesa es la peor parada de las cinco grandes capitales españolas si se tienen en cuenta las aportaciones económicas de sus comunidades autónomas. Así lo denunció ayer el grupo de CHA en el Ayuntamiento, que recordó que las transferencias de la DGA a la capital aragonesa representan 12,06 euros por habitante, frente a los 37,86 euros de Barcelona, los 34,82 de Sevilla, los 33,11 de Madrid o los 25,54 de Valencia.

El portavoz nacionalista, Juan Martín, cargó contra “el maltrato” que sufre Zaragoza si se compara con otras grandes ciudades. Es más, el edil de CHA ironizó diciendo que ya le gustaría que “Marcelino Iglesias tuviera con el alcalde de Zaragoza la misma relación que Esperanza Aguirre con Gallardón”. Como detalle, las aportaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid representan un 2,04% del presupuesto del Ayuntamiento de la capital de España, mientras que en Zaragoza ese porcentaje cae hasta el 1,12%.

Pero para Martín, la DGA no solo destina pocos recursos al Ayuntamiento de Zaragoza. Además, paga mal. De los 8 millones de euros que se han presupuestado en 2010, solo se han abonado al Consistorio 762.000 euros, según el informe de ejecución contable de julio. “Si a Zaragoza se le pagase la media de otras ciudades pasaría a tener de 8 a 24 millones de euros”, apuntó Martín.

Por este motivo, Martín se preguntó para qué han servido estos años de bilaterales, reuniones, cafés y “risitas” si al final “estamos peor que estábamos”, más aún cuando no se vende suelo municipal y tampoco se prevé un aumento en las transferencias del Estado, que este año han seguido descendiendo.

Martín aprovechó para analizar la evolución del presupuesto del Ayuntamiento a lo largo del ejercicio. Según la formación nacionalista, las previsiones de ingresos que se hicieron a principios del ejercicio “son papel mojado”. El concejal avisó de que hasta el 31 de julio se habían recaudado cerca de 10 millones de euros menos que en el mismo periodo del año pasado, si se tienen en cuenta las principales fuentes de ingresos (tributos, transferencias de otras administraciones y venta de suelo público).

No obstante, Martín dijo que “aunque los datos son muy malos”, el desplome de los ingresos no es tan acusado como en 2009. Puso como ejemplo la recuperación de la plusvalía, que grava la revalorización de las viviendas en los procesos de compraventa. “Es un indicativo de que el mercado de la segunda mano se empieza a mover”, dijo.

También criticó el recorte del 15% que ha impuesto el gobierno municipal PSOE-PAR a los presupuestos de las juntas de distrito. El concejal admitió que hay que ahorrar, pero recordó que las cantidades que se manejan en los barrios son pequeñas y el efecto de la tijera es muy importante.

Dueso: “Hay que reducir gastos”

La alcaldesa accidental y consejera municipal de Servicios Públicos y Acción Social, la socialista Carmen Dueso, replicó a CHA que “la crisis afecta a las administraciones igual que a cualquier ciudadano”, y que en momentos de dificultad “hay que reducir los gastos”. Dueso añadió que “es necesario priorizar las actuaciones más urgentes y posponer las otras”. Recordó que se ha hecho un plan de ajuste y se sigue trabajando con la oposición para intentar “democratizar los esfuerzos”.

Etiquetas