INVESTIGACIÓN

La autopsia revela que el hombre que murió en La Joyosa tenía la tráquea rota

El abogado del camionero detenido por el homicidio pedirá una pericial para intentar demostrar que fue un golpe defensivo y no una presión en el cuello.

La autopsia practicada al cadáver de José Manuel López Paúl, el vecino de La Joyosa que apareció muerto en la gasolinera de La Joyosa la madrugada del pasado 8 de agosto, confirma que tenía rota la tráquea en su tercio superior. El presunto responsable de su muerte, el camionero andaluz Emilio José Martínez Moreno, en prisión provisional por estos hechos, declaró ante el juez que le golpeó porque pensó que le intentaba robar. Y por ello, los abogados que se han hecho cargo de su defensa, Francisco Javier Osés y Soraya Laborda, van a solicitar ahora una prueba pericial para intentar demostrar que la rotura de la tráquea fue un golpe defensivo.


Cuando fue detenido por la Guardia Civil, el transportista ya se reconoció autor de la muerte del vecino de La Joyosa, pero dijo que fue "de forma involuntaria". Declaró que estaba durmiendo en la cabina y que se despertó al percatarse de que había alguien de pie en el asiento del conductor, intentando pasar a la parte posterior. El camionero dice que se produjo entonces un forcejeo y un intercambio de golpes y puñetazos.


Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que el homicidio pudo tener un móvil sexual, ya que el fallecido tenía la camisa desabrochada y los pantalones bajados. Sin embargo, el detenido ha negado siempre que conociera a la víctima y que hubiera mantenido algún contacto con él.


Durante la exploración del cadáver de José Manuel López, los forenses localizaron golpes en el párpado izquierdo, en la nariz y en una mejilla. Lesiones que confirmarían que efectivamente hubo una pelea. La defensa pretende acreditar ahora que en el comportamiento del camionero no hubo dolo o ánimo homicida. "Este hombre estaba descansando cuando entraron a robarle en el vehículo. Naturalmente, se defendió, pero de ninguna manera pretendía causar una muerte", dice Osés.