VALDEJALÓN

Un millón de euros para obras patrimoniales en Épila

Los trabajos se centran en el palacio del Conde de Aranda, que albergará una residencia y un centro de día, y en una torre de la iglesia.

Una de las actuaciones consiste en reformar la fachada del palacio del Conde de Aranda.
Un millón de euros para obras patrimoniales en Épila
AYTO. DE éPILA

La localidad de Épila está acometiendo varias reformas en su patrimonio cultural, principalmente en el palacio del Conde de Aranda y en la fachada de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, donde se está acabando de construir la torre izquierda. Las actuaciones, que están financiadas con fondos estatales, autonómicos y provinciales, cuentan con un presupuesto total de un millón de euros y deberán concluirse durante el último trimestre del año.


La inversión más importante -710.000 euros- se ha realizado en el palacio del Conde de Aranda. En este histórico edificio, según explicó el teniente de alcalde de la localidad, Jesús Bazán, se están llevando a cabo dos actuaciones. La primera consiste en arreglar las fachadas del palacio, cuya parte más antigua data del siglo XVI. "Ahora se está restaurando la cara sur y se actúa sobre las ventanas, la cornisa, los balcones...", señaló Bazán. La obra, que cuenta con un presupuesto de 210.000 euros, está financiada por el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales de la DPZ.


El medio millón restante, que ha sido aportado por el Estado dentro del Plan E, se ha destinado a adecuar el interior del palacio para que en un futuro pueda albergar una residencia de ancianos y un centro de día, que en un principio tendrán capacidad para 80 personas. Bazán explicó ayer que las dos obras van avanzando poco a poco y que deberán estar terminadas entre finales de octubre y principios de diciembre.


Para entonces también deberá estar terminada la torre izquierda de la iglesia parroquial. El templo se construyó hace más de 200 años pero esta parte de la fachada quedo inacabada. A pesar de que en los años ochenta se realizaron trabajos en la iglesia, tampoco se acabó de levantar esta torre, según explicó el teniente de alcalde de la localidad. Ahora, sin embargo, gracias a una subvención autonómica de 300.000 euros podrá concluirse la obra. Además, se actuará en el chapitel de la torre derecha, en el del cimborrio central y se adecuarán las dependencias que albergarán un museo dentro del templo.