Zaragoza
Suscríbete

CANAL IMPERIAL

Chunta pide que el Ayuntamiento y la CHE recuperen las obras del Canal en San José

El Consistorio replica que el proyecto de un tramo se está tramitando y que el otro es difícil de ejecutar porque "hay que obtener suelos que son privados".

El estado de las aceras y paseos es muy malo.
Chunta pide que el Ayuntamiento y la CHE recuperen las obras del Canal en San José
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

El plan de acompañamiento de la Expo 2008 dio una importante vuelta a las márgenes del Canal Imperial. ¿A todas? No. Un pequeño tramo, el U-25, en el paso del cauce por San José, permanece en malas condiciones, mientras el resto de las riberas muestran su nueva cara. El grupo municipal de CHA criticó ayer "la dejadez" que a su juicio están teniendo el Ayuntamiento y la CHE con estos espacios, que estaban incluidos en el plan de mejoras que llegó con la muestra internacional, pero que no llegó a ejecutarse.

A su paso por San José, el Canal muestra un aspecto más sucio, más descuidado y, sobre todo, con un urbanismo más desordenado. Hay edificios que entorpecen el paso y espacios que podrían ser paseos peatonales, pero que están impracticables. Carmen Gallego, concejal de CHA y presidenta de la junta de distrito del barrio, señaló ayer que habría que "derribar edificios en la margen izquierda, mejorar las zonas verdes, arreglar las aceras, ensanchar la parte izquierda y conectar el barrio directamente con el tercer cinturón".

En una visita a la zona, calificó de "lamentable" el estado del Canal a su paso por San José, y recordó que el pleno del Ayuntamiento aprobó en 2009 una moción en la que se acordaba instar a la CHE a que incorporara una partida en sus presupuestos para reactivar esta obra.

El Ayuntamiento, por su parte, no tardó en contestar a la crítica de CHA. Fuentes del equipo de Gobierno señalaron que el tramo U-25 se subdividió en dos. Uno de ellos, señalaron las citadas fuentes, ya tiene el proyecto hecho desde el área de Infraestructuras y se está tramitando con el Ministerio de Medio Ambiente. El segundo es el más complicado, el de los edificios en la trasera del CDM José Garcés, ya que hay que obtener suelos que son privados. Desde CHA señalaron que desde antes de 2008 que tenía que haber estado listo, "ha habido tiempo de sobra para hacer una expropiación forzosa y urgente con ocupación inmediata".

El caso es que por una cosa o por otra este tramo, en el que los patos jugaban ayer ajenos a cualquier disputa, se ha quedado de momento sin su merecida reforma. "Estamos dando una imagen penosa, hay que presionar a la CHE para que se haga la obra", reclamaba ayer Carmen Gallego. El proyecto del plan de acompañamiento, que tenía que ser gestionado por este organismo de cuenca, estaba presupuestado en 5,6 millones de euros, que de momento se han quedado sin llegar al barrio y a la ciudad.

Etiquetas