AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN

Un Pilar marcado por la crisis

Massive Attack, Guns N'Roses y Calle 13 son las estrellas de un programa que también trae a Bebe, Bisbal y BoséInterpeñas ya ha confirmado la presencia en su carpa de Joaquín Sabina y del afamado DJ francés David Guetta.

Sabina le ha cogido cariño a los escenarios aragoneses. Acaba de tocar en Huesca (en la imagen) y repetirá en Interpeñas.
Un Pilar marcado por la crisis

Estos días en los que medio Aragón disfruta de sus fiestas populares, cabe preguntarse qué es lo que vendrá cuando le llegue el turno a Zaragoza. De momento, salvo ases guardados en la manga o sorpresas de última hora, la programación de las próximas fiestas del Pilar se antoja poco arriesgada. Se ve que la crisis y los recortes por el tan traído y tan llevado déficit están haciendo de las suyas y en lo que a estrellas internacionales el Pilar 2010 se presenta bastante flojo. Más aún, teniendo en cuenta que una de sus máximas apuestas, como era el concierto de Guns N'Roses se quedará fuera de la programación oficial al haber tenido que cambiar de fecha. La banda de Axl Rose (ahora con rastas) tocará en el Príncipe Felipe el día 22 en lugar del 13 como se anunció en un principio.

Como ya se sabe, el futbolista Álvaro Arbeloa, flamante campeón del mundo, será el encargado de leer el pregón si el Real Madrid, Del Bosque y los 'villaratos' mediante lo permiten. Será el sábado 9 de octubre cuando grite aquello de "¡Qué viva la Virgen del Pilar!" y acto seguido comenzarán las fiestas que se prolongarán hasta el domingo 17.

Pero entremos en 'harina musical' que es uno de los grandes atractivos de las fiestas. Hacía tiempo que se sabía que Miguel Bosé presentaría su disco 'Cardio' el 11 de octubre en el pabellón Príncipe Felipe. Otro 'veterano' que volverá a las lindes pilarísticas es Joaquín Sabina, que es el primero de los conciertos confirmados por Interpeñas. Aún se desconoce la fecha pero el compromiso con el de Úbeda es firme. Las peñas se han anotado otro tanto al 'fichar' para su carpa al aclamado DJ francés (aunque su base de operaciones está en Ibiza) David Guetta. Quizá su nombre resulte desconocido para algunos, pero sus canciones y remixes no dejan de sonar en las radiofórmulas donde, según los locutores, "lo parte".

Por el Espacio Z de Valdespartera ya ha trascendido que este año, a falta de nuevas incorporaciones, pasarán David Bisbal (9 de octubre), Maldita Nerea y Jerónimo (10 de octubre), Calle 13 -que se cayeron del cartel de Pirineos Sur- junto a la extremeña Bebe (ambos el 11 de octubre) y Barricada (15 de octubre). Los fans de El Barrio tendrán que ir a verlo al Príncipe Felipe (10 de octubre), mientras que los seguidores de 'no rascarse el bolsillo' (que en tiempos de crisis son una legión) podrán disfrutar de los conciertos gratuitos en el centro de la ciudad. Cadena 100 patrocinará un concierto de Pignoise y Hombres G en la plaza del Pilar (el día 9) y otro de La Unión, que recogerá el testigo al día siguiente en el mismo escenario. Los 40, por su parte, traerán a Melocos el día 15, y también habrá directos gratuitos con el sello de la SER, de Europa FM y de otros promotores privados.

Un oasis donde refugiarse

Para quienes hayan llegado a estas líneas y estén sucumbiendo al desánimo o consideren todo lo anterior mera morralla, aún queda un último halo de esperanza musical. Se trata del Festival Independiente de Zaragoza (FIZ), que como en año anteriores acercará a músicos de paladares (y pabellones auditivos) exquisitos y se vertebrará, en la Multiusos, en dos días. Si en 2009 su estrella fue Rufus Wainwright, este 2010 hay donde elegir: Massive Attack es la cabeza de cartel, pero el controvertido Pete Doherty no le va a la zaga, mientras que los más curiosos tendrán también interés en ver el debut del actor devenido músico Tim Robbins. Todo esto (por 40 euros al día) estará sazonado con otros grupos de nivel como Dorian, Anni B. Sweet, 3 Mellizas o los zaragozanos Estige. Por cierto, que el espacio dedicado a la pujanza de los grupos aragoneses, la carpa del Ternasco de la calle de Moret, seguirá reuniendo a las promesas locales.

¿Más cosas? Al palacio de Congresos de la Expo recalará el musical 'Chicago' (con Carlos Lozano), en las plazas del centro regresará el 'Off the calle' y en el Teatro del Mercado se podrá ver a Vol Ras. Por cierto que, aunque todavía falten dos meses, quien esté ya prepilarístico total puede disfrutar, desde el día 31 y hasta el próximo 12 de septiembre en la sala de exposiciones del Torreón Fortea, de las 28 obras que pasaron a la fase final del concurso del cartel anunciador de las fiestas. El ganador, el de Héctor Manuel Paz Espallargas, cuelga ya los escaparates de muchos comercios.