Zaragoza
Suscríbete

SUCESOS

Detenido por estafar a agencias de viajes comprando billetes que nunca pagaba

Hacía reservas de tren y avión con falsas transferencias y las vendía después a terceras personas.

Un ex directivo de una empresa dedicada a los viajes y al sector turístico ha sido detenido esta semana como presunto responsable de una estafa continuada de la que fueron víctimas varios compañeros del ramo. En concreto, varias agencias con las que contrató billetes de tren y avión que nunca pagó. El arrestado no solía hacer uso de esos billetes, sino que los canjeaba por dinero en efectivo en los puntos de venta. En otras ocasiones, los revendía a terceras personas.

Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía, el arrestado es Ignacio G. B., de 37 años, a quien se localizó esta semana en un hotel de Alcalá de Henares (Madrid). El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Zaragoza le seguía la pista desde hacía varios meses, cuando tuvo conocimiento de un par de estafas perpetradas en la capital aragonesa.

El detenido recurría siempre al mismo modus operandi: reservaba billetes de avión y de tren a través de internet y pagaba mediante una falsa transferencia bancaria. Antes de que las agencias descubrieran el engaño, el individuo acudía a devolver los billetes en ventanilla para recuperar el dinero supuestamente abonado. Siempre pedía un número importante de billetes, lo que le permitía embolsarse grandes cantidades.

No dejaba muchas pistas

Al hacer las gestiones por teléfono o con el ordenador, resultaba difícil seguir la pista del presunto estafador. Sin embargo, la Policía ha logrado finalmente identificarle y dar con su paradero. Al hacerlo, se ha comprobado que esta persona ya había causado un perjuicio económico de 60.000 euros en la empresa turística en la que trabajaba. Ahora, estaba aprovechando sus conocimientos sobre el sector para perpetrar las estafas en otras agencias de viajes.

De momento, los investigadores relacionan a este hombre con las dos denuncias tramitadas en Zaragoza. Sin embargo, al comprobar que se movía de forma habitual por todo el territorio nacional, se investiga su implicación en hechos idénticos cometidos en diferentes puntos de España.

Según informó ayer la Jefatura Superior, en el momento del arresto, los agentes intervinieron al ex directivo abundante material, que ha servido para reforzar la imputación contra Ignacio G. B.

Las pesquisas policiales han permitido comprobar que el arrestado llevaba varios meses alojándose en establecimientos hoteleros. Y como hacía con los billetes, nunca abonaba la factura a la hora de marcharse. Contrataba los servicios del mismo modo que los billetes, lo que le permitía ganar tiempo.

La Policía le imputa un delito de estafa continuada -al que podrán sumarse nuevas denuncias- por el que tendrá que responder ante un juez.

Etiquetas