FUERZAS ARMADAS

Familiares y amigos despiden en Zaragoza a 209 militares con destino al Líbano

Soldados de diferentes puntos de España con destino al sur del Líbano han sido despedidos por familiares y amigos este lunes, en el Aeropuerto de Zaragoza. Es el primer vuelo de los cinco que saldrán durante esta semana.

Soldados del contigente del Ejército de Tierra momentos antes de embarcar
209 militares españoles salen de Zaragoza con destino al Líbano
EFE

Familiares y amigos han despedido este lunes, en el Aeropuerto de Zaragoza, a 209 soldados de diferentes puntos de España con destino al sur del Líbano, que integrarán la Brigada Líbano XII (BRILIB XII). Este es el primer vuelo de los cinco que saldrán durante esta semana de la capital aragonesa hasta trasladar a los 1.007 hombres y mujeres que participarán en esta misión.


La misión, que se desarrolla en la zona Este del despliegue de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), comenzó a partir del conflicto entre Líbano e Israel en 2006. Entonces las Naciones Unidas, de acuerdo con los gobiernos de ambos países, decidieron ampliar a 13.000 efectivos la zona de seguridad que ya existía, según han informado fuentes militares.


Los militares estarán en la misión hasta el 15 de diciembre de 2010. Su objetivo será permitir que el Ejército libanés pueda desplegarse en esa zona y el tránsito libre de las personas, así como observar que se cumple la resolución 1701 de Naciones Unidas. Los soldados van a relevar a los compañeros que ya han cumplido. El grueso de la operación está formado por miembros de la Brigada de Caballería Castillejos II, en un 60 por ciento, de hecho, es la operación militar internacional con mayor aporte de efectivos militares aragoneses.


Completan el nuevo contingente otras unidades del Ejército como helicópteros del Mando de Canarias, infantes de Marina del Tercio de la Armada y efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 de Valladolid. Una de las militares que parte hoy al Líbano, que va a estar destinada al centro de comunicación, ha afirmado que "lo mejor de marcharse al Líbano es la satisfacción del deber bien cumplido y poder ayudar a la gente, y lo peor es dejar a la familia". Ha añadido que ya había estado anteriormente en misiones en Bosnia.


La novia de uno de los soldados, ambos gaditanos, conteniendo las lágrimas, ha señalado que "es la primera vez que se va y es duro estar separados cuatro meses, hablaremos por teléfono e Internet". Asimismo, otro militar, de la unidad de transmisión, ha destacado que "esta misión me da la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido".

Preparación previa

El general español Juan Carlos Medina Fernández liderará la Brigada Líbano que, junto a un contingente en el que participarán otros cinco países, desarrollarán su trabajo en la zona de operaciones a las órdenes del general zaragozano Alberto Asarta Cuevas, actual Jefe de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas en el Líbano.


La preparación previa para esta misión ha requerido un gran esfuerzo para los participantes, debido a las circunstancias de la región donde se desarrolla y el idioma habitual de trabajo que será el inglés. El Campo Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza, ha sido un lugar muy apropiado para la recreación del terreno en el que se desenvolverán las unidades en el Líbano.


La Brigada de Castillejos II, que tiene en Zaragoza su cuartel general y tres de sus cuatro regimientos, llevó a cabo una excelente labor en el mismo escenario durante el año 2008. La trayectoria de la Brigada de Caballería ha ido en ascenso durante los últimos años y desde finales de 2009 se ha situado a la cabeza del Ejército español.


Además, ha participado en organizaciones de defensa multinacional como el 'Battle Group' de la Unión Europea, el 'Nato Response Forces' de la OTAN, o la 'Brigada de Alta Disponibilidad' de Naciones Unidas. Además de desplegarse por segunda vez en el Líbano, la brigada ha participado en otras misiones en el exterior como en Afganistán, Kosovo o Bosnia.


Este pasado 28 de enero, el general zaragozano Alberto Asarta Cuevas, se convirtió en el primer militar español que mandaba una Operación de Naciones Unidas. Desde el Cuartel General de Naquora, en la frontera entre Líbano e Israel, Asarta dirige una fuerza multinacional de 13.000 hombres y mujeres de 29 países, en la que se integrarán los efectivos de la Brigada Castillejos.