COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud revisa los acuerdos con las contratas para intentar reducir gastos

El Ayuntamiento encarga una auditoría externa para analizar el servicio municipal de agua y saneamiento.

La premisa es sencilla: hay que reducir el gasto corriente dada la delicada situación de las arcas municipales, por lo que el Ayuntamiento de Calatayud ha contactado con las empresas que ofrecen sus servicios a la administración bilbilitana para ajustar los acuerdos a la actual coyuntura económica. Se trata de ahorrar costes y, en los casos en los que sea posible, aumentar los ingresos por las concesiones.

El objetivo es "optimizar los recursos", en palabras del concejal de Hacienda, Armando Miñana. La última medida en este sentido fue aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local. El Consistorio ha aprobado firmar un contrato con una empresa para que analice durante un año el servicio municipal de agua y saneamiento que presta Aquagest. La pretensión es que los expertos elaboren un estudio completo de la concesión, así como que comprueben si las tasas que la compañía debe abonar al Ayuntamiento son correctas.

Aquagest paga al Consistorio más de 400.000 euros al año en dos partidas. La revisión que podría implicar esa 'auditoría' reportaría más ingresos al Ayuntamiento. Miñana añadió que quieren exigir a la empresa el cumplimiento del pliego de condiciones. En el estudio se analizarán las tareas de mantenimiento de la red de saneamiento, el personal destinado a los trabajos, la gestión, etc. El contrato menor suscrito con los 'auditores' supondrá un coste de 9.000 euros anuales (750 al mes), a los que habrá que sumar el 10% de los recursos extra que obtenga el Consistorio.

La portavoz del PP, Mercedes Sarrate, indicó por su parte que su grupo ha dado un "voto de confianza" al equipo de gobierno con la esperanza de que el análisis del servicio de agua implique un mayor ahorro.

Asimismo, Miñana apuntó que la contrata más importante para reducir el gasto es la del servicio de basuras, que cuesta 110.000 euros mensuales. De ahí que se haya hablado con la empresa correspondiente para reformular el contrato. Lo mismo ocurre con el mantenimiento de ascensores de todos los edificios públicos, el servicio de Correos y el de jardinería. Más adelante, los contratos de seguros de la administración serán gestionados por una única correduría con el fin de obtener un precio más ventajoso.