ESPACIOS URBANOS

El proyecto urbano 'estonoesunsolar' extiende sus redes por toda la ciudad

Parcelas de 14 distritos participan este año en la iniciativa, que ofrece trabajo para 60 personas.

Recreación virtual de la zona verde con área de juego, bosque y playa, que se hará en un solar de Vadorrey.
El proyecto urbano 'estonoesunsolar' extiende sus redes por toda la ciudad

'Estonoesunsolar', el programa de intervención en espacios urbanos sin uso que el año pasado fue aplaudido por su éxito en el Centro Histórico, se va a extender ahora a toda la ciudad. La presente campaña, iniciada ya en algunos de los solares -se está trabajando ya en cinco de ellos y la previsión es actuar en 14 o 16 hasta el 31 de diciembre-, supone un importante salto cualitativo. El presupuesto es de dos millones de euros, de los que 1,2 millones están destinados a la contratación de personal, y 800.000 euros a la compra de materiales de obra y alquiler de maquinaria. Se contratará a 61 personas en tres fases distintas de trabajos, que se iniciaron el pasado 1 de junio y durarán hasta el 31 de diciembre.

Con estos fundamentos ha echado a andar una nueva edición de 'estonoesunsolar', con el que se busca dar solución, a bajo coste, a numerosos vacíos urbanos en situación de degradación. Se crean así nuevos espacios públicos, ya que habrá nuevos parques en las riberas, nuevos espacios deportivos y nuevas áreas infantiles.

"Como siempre, hemos buscado la participación social -asegura Patrizia di Monte, arquitecta que coordina el programa-. Se enviaron cartas a las Juntas de Distrito para saber su opinión sobre lo que se necesitaba en cada caso. Nos reunimos con ellas y con las asociaciones de vecinos, y al final se ha hecho, casi en todos los casos, lo que se nos sugería. En esta ocasión, lo que ha primado han sido los espacios para practicar deporte. Una vez decidido el destino final, se dibuja el proyecto y se empieza a trabajar".

Lo de los espacios deportivos viene marcado en parte por el significativo aumento de la superficie media de los solares que participan en el proyecto. Este año hay solares de casi 6.000 metros cuadrados de superficie, lo que facilita el uso deportivo. "Si los solares son grandes, se pueden hacer más cosas y mucho más útiles, aunque hay que estudiar muy bien lo que se hace para que resulte económico, porque no es lo mismo llenar 200 metros cuadrados que 5.000 -apunta la arquitecta Di Monte-. El año pasado 'estonoesunsolar' intervino en 5.000 metros cuadrados y este año serán 35.000. Ahora, en todos los casos, se trata de solares municipales estancados, en los que seguramente no se podrá hacer nada, por la crisis económica, en los próximos cinco o seis años".

Y ahí es donde interviene 'estonoesunsolar', una iniciativa admirada fuera del territorio aragonés y que muchas otras ciudades quieren imitar. Di Monte propone incluso ir un poco más allá:

"Siempre que se ha hecho algo parecido en otras ciudades, como Madrid o Barcelona, ha sido a partir de la iniciativa popular, no del propio Ayuntamiento, como ocurre en Zaragoza. Creo que la ciudad debe reflexionar sobre lo que se ha hecho, sobre el carácter de avanzadilla que tiene el programa. Éste sería el momento idóneo para seguir siendo pioneros y aprobar una normativa que permitiera y regulara esta cuestión, y que estableciera, por ejemplo, que si un solar público está dos años sin uso, se incorpore automáticamente al programa para darle un uso público transitorio".