Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

'Estonoesunsolar', un proyecto que se extiende a 14 distritos

Se trata de una iniciativa que aporta una solución "de bajo coste" a aquellos solares vacíos, convirtiéndolos en espacios públicos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha extendido a catorce distritos de la ciudad el programa 'Estonoesunsolar', iniciativa que aporta una solución "de bajo coste" a aquellos solares vacíos, convirtiéndolos en espacios públicos.

En este momento hay cinco obras en desarrollo, con la previsión de llevar a cabo entre 14 y 16 proyectos hasta el 31 de diciembre, todos ellos a través de la sociedad Zaragoza Vivienda, informa el Consistorio .

Los ámbitos de actuación del 2010 son mucho mas amplios que en el 2009, ya que en algunos casos se ocupan extensiones de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, y con la ventaja de que casi todos los solares son de propiedad municipal y calificados como equipamiento o zona verde.

Con este programa se aporta una solución, con bajo coste, a numerosos espacios urbanos en situación de degradación, creando nuevos espacios públicos, ya que habrá nuevos parques en las riberas, nuevos espacios deportivos y nuevas áreas infantiles.

El importe del plan de empleo asciende a dos millones de euros, de los cuales 1,2 están destinados a la contratación de personal y 800.000 para la compra de materiales de obra y alquiler de maquinaria.

Se va a contratar a 61 personas en tres fases, que se desarrollan del 1 de junio hasta el 31 de diciembre, y la previsión de solares intervenidos para uso público transitorio es de 14 a 16, y un número variable en los que sólo se llevarán a cabo actuaciones de limpieza y vallado.

Este programa nació en el ámbito del Casco Histórico, de la mano de José Manuel Alonso, el concejal presidente del barrio, como un plan de empleo para desempleados con especiales dificultades, agregan las mismas fuentes.

A pesar de que el fin fundamental de la propuesta es la creación de empleo desde la administración pública, otro importante objetivo de la propuesta es actuar sobre la degradación de los solares de la ciudad y centrar la atención sobre la necesidad de abordar los motivos que permiten que estos suelos no sean desarrollados tal cual lo ordena el urbanismo municipal.

Etiquetas