A PARTIR DE DICIEMBRE

El puerto seco de Mercazaragoza duplicará capacidad con su ampliación

Adjudicadas las nuevas instalaciones ferroviarias por 2,6 millones a la constructora Coalvi. La maniobra de los convoyes se reducirá a un tercio y podrán acceder los trenes más largos de Europa.

Descarga de un contenedor en la terminal marítima.
El puerto seco de Mercazaragoza duplicará capacidad con su ampliación
ESTHER CASAS

La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), ubicada en Mercazaragoza, comenzará en dos semanas su ampliación con el objetivo de multiplicar su capacidad de recepción de trenes a partir de diciembre. El consejo de administración de TMZ ha aprobado la adjudicación de las obras a la constructora, que se compromete a ejecutarlas por un importe de 2,6 millones de euros y en un periodo de tres meses.


El proyecto consiste en la construcción de una tercera vía, en la prolongación de las dos existentes y en la dotación de conexión ferroviaria en ambos sentidos. Con estas actuaciones, no solo se ganará en capacidad sino en rapidez: los trenes podrán entrar y salir en solo un cuarto de hora y las compañías se ahorrarán más de 45 minutos, con la consiguiente reducción de costes. Además, podrán acceder trenes de 750 metros, los más largos que operan en Europa de forma habitual y que el Ministerio de Fomento pretende implantar ahora en la red española. Aún está lejos de conseguirlo, ya que el año pasado empezó a probar de forma experimental composiciones de 600 metros en la línea Madrid-Valencia y deberá acondicionar apartaderos en el resto de líneas para generalizar su explotación en el país.


El gerente de la TMZ, Francisco de la Fuente, explicó ayer que la ampliación garantizará una mayor eficacia a los trenes pasantes, los que solo acceden para dejar o recoger contenedores. "La operatividad será completa y la terminal funcionará igual que cualquiera de las grandes que hay en España", destacó.


Pese al movimiento de tierras, la terminal marítima mantendrá en todo momento su actividad. Coalvi no solo ejecutará la ampliación, sino que se ocupará de su mantenimiento por más tiempo del obligado en la garantía, una de las razones por las cuales se le han adjudicado los trabajos. Hasta seis grandes firmas nacionales especializadas en ferrocarril optaron al concurso.


Crecimiento contracorriente

Pese a que el tráfico ferroviario sigue cayendo en España y su porcentaje en el cómputo global es testimonial (ya solo representa el 2,5%), la Terminal Marítima crece contracorriente: solo en los primeros cinco meses del año logró incrementar un 72,3% el volumen de contenedores facturados. Las mayores navieras del mundo han apostado por el puerto seco de Mercazaragoza, que el pasado día 6 batió su récord de actividad con 370 movimientos en una sola jornada.


Las instalaciones son estratégicas para la competitividad de Aragón, ya que garantizan varias conexiones semanales para importar y exportar todo tipo de productos a través de los puertos de Barcelona y Valencia. Además, se mantienen rutas regulares con la misma periodicidad con Madrid, Burgos y Vitoria y ocasionales con los puertos de Bilbao y Tarragona.