SOSTENIBILIDAD

El documento base del Instituto de Cambio Climático, en septiembre

El texto servirá de referencia para la puesta en marcha del equipamiento, aunque no se ha concretado cuándo estará operativo.

Ante las numerosas críticas vertidas durante los últimos meses por los retrasos del proyecto, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, aseguró ayer que el "documento de referencia" para la puesta en marcha del Instituto de Investigación de Cambio Climático de Zaragoza (I2C2) será presentado "a finales de verano" en Zaragoza por ella y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.

"Es un trabajo que hemos ido avanzado con la Secretaría de Estado de Investigación y con el Ministerio de Economía y Hacienda. Así, en los próximos días será accesible el documento de referencia básico para la puesta en marcha del I2C2", apuntó.

Asimismo, resaltó que el Ministerio de Economía y Hacienda está implicado en las reformas del edificio, el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza de 2008, "respetando la obra del edificio elaborado por el arquitecto español Patxi Mangado". No obstante, según pudo saber hace unas semanas HERALDO el Ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido que las instalaciones del Instituto solo ocuparán la última de las tres plantas del emblemático edificio. Las otras dos, por tanto, se suman a la lista de espacios de Ranillas para los que todavía hay que buscar una utilidad.

Igualmente, Ribera explicó que se ha estado trabajando en los aspectos jurídicos y en la labor organizativa del mismo con la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, además de gestionar "el tema presupuestario".

Este proyecto nació a finales de 2008 y, en un primer momento su puesta en marcha y "pleno rendimiento" iban a tener lugar en diciembre de 2009, según anunciaron durante una visita a la capital del Ebro la propia Teresa Ribera y el ex secretario de Estado de Investigación Carlos Martínez Alonso, fecha en la que iba a estar operativa su sede.

En una visita a Zaragoza el pasado 7 de abril de 2010, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó que éste comenzaría a funcionar "antes de que acabe 2010", al tiempo que señaló que el grupo de trabajo que se constituyó, bajo la coordinación del Gobierno de España, había concluido la redacción del programa de trabajo.