INICIATIVAS PARA CREAR TRABAJO

Zaragoza destinará 500.000 euros en ayudas para crear empleo

Las ayudas se reparten entre un total de 146 entidades, empresas y colectivos de la capital aragonesa, y persiguen apoyar todas aquellas iniciativas que creen puestos de trabajo, mejoren la competitividad de las empresas y dinamicen el pequeño comercio de la capital aragonesa.

El Área de Fomento, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el destino de 500.000 euros en ayudas para la creación de empleo en la capital aragonesa y el fomento promocional del comercio zaragozano. Las ayudas se reparten entre un total de 146 entidades, empresas y colectivos de la capital aragonesa, y persiguen apoyar todas aquellas iniciativas que creen puestos de trabajo, mejoren la competitividad de las empresas y dinamicen el pequeño comercio de la capital aragonesa, ha informado el Consistorio en un comunicado.


Por un lado se han aprobado las subvenciones en materia de Fomento Promocional, que cuentan con un presupuesto de 350.000 euros, y que van a llegar a un total de 67 asociaciones de comerciantes, asociaciones sectoriales (muebles, prensa, transporte o textil).


Estas ayudas se engloban, además, dentro de las primeras medidas del Plan Local del Comercio, y su principal objetivo es dinamizar y potenciar el pequeño comercio zaragozano y mejorar la calidad y competitividad de los comerciantes.


Por otro lado, se han aprobado las subvenciones en materia de Ayudas a la creación de Empresas, con 150.000 euros de presupuesto, y que contemplan el tipo de actividad, con una horquilla de valoración a determinar, un baremo por creación de empleo estable y una valoración social (igualdad de oportunidades, discapacidad e inclusión social).


También incluyen una valoración de carácter geográfico (baja densidad comercial en Casco Histórico, Barrios Rurales, Valdespartera, Parque Goya).


El Ayuntamiento ha informado de que se han aprobado ya un total de 37 proyectos, y en la actualidad están en proceso de calificación y tramitación otros 52 proyectos emprendedores.


En cuanto a las ayudas para el Fomento Promocional y Comercial, la cuantía máxima que se concede a cada beneficiario no supera el 75% del presupuesto del proyecto presentado, con un límite de 36.000 euros.


Entre las acciones que figuran en el expediente, destacan el apoyo a los emprendedores; la difusión de productos y servicios de las empresas de Zaragoza y la promoción de un sector comercial eficiente y competitivo, con especial atención al comercio de proximidad, con estudios que determinen la situación socioeconómica de la ciudad y propongan líneas de actuación.


Además del fomento del asociacionismo, la atracción de inversiones a la ciudad y, en definitiva, todas aquellas otras iniciativas que ayuden a generar riqueza y empleo, con especial atención a aquellas personas que sufren mayores riesgos de exclusión socio-laboral, fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al mercado de trabajo, y promuevan la integración laboral de personas con minusvalía.


En cuanto a las subvenciones de Fomento Empresarial (a la creación de empresas), las ayudas que se reciben son de un máximo de 9.000 euros (para Actividades Innovadoras) y 6.000 euros (Otras Actividades).