Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ESTRUCTURA MUNICIPAL

Gimeno plantea crear un ente que controle patronatos y sociedades

Los sindicatos piden más información pero valoran la actitud de diálogo del vicealcalde.

Belloch, en el programa 'Despierta Zaragoza'.
Gimeno plantea crear un ente que controle patronatos y sociedades
HERALDO

El vicealcalde de la ciudad y nuevo responsable de Economía del Ayuntamiento, Fernando Gimeno, planteó ayer a los sindicatos crear un nuevo ente que controle las sociedades y patronatos del Consistorio. Sería un paso intermedio para, a medio o largo plazo, llegar al objetivo último del equipo de gobierno, que es adelgazar la estructura municipal mediante la unión de estas sociedades y patronatos.

La mayoría de los responsables sindicales interpretaron la creación de esta entidad como un giro en las intenciones del equipo de gobierno, que la semana pasada planteó la creación de dos entes públicos empresariales (uno para Cultura y otro para Deportes). Sin embargo, Gimeno defendió que el plan es el mismo, y que ayer planteó "el procedimiento" por el que llegar al objetivo final.

Según señalaron algunos de los asistentes a la reunión, la propuesta del responsable de Economía y Hacienda sería eliminar la sociedad Zaragoza TV (que no tiene personal dependiente) para transformarla "en una sociedad de participación de la que colgarían el resto". Esa entidad llevaría un control de las cuentas y del personal de las seis sociedades y cinco patronatos que forman parte de la estructura del esqueleto municipal. "Ahí empezaríamos a analizar todo y arrancaríamos el proceso para ver qué entidades sobran", dijo Gimeno.

Los sindicatos pidieron, de momento, más información al vicealcalde y un proyecto en firme. Todos coinciden en que hay patronatos y sociedades que se pueden fusionar, pero creen que el camino es largo. Roberto Tordesillas, secretario de organización de CC. OO. en el Ayuntamiento, pidió "más documentación" para tomar una postura, aunque dijo que mantienen "los recelos" sobre los plantes del equipo de Gobierno. Tomás García (CSL) también reclamó "datos más concretos para ver qué se quiere hacer". "En función de eso, tomaremos una decisión", dijo.

Juan Carlos Lagares (Osta) vio "buenas intenciones y pocos datos" en la propuesta municipal. "Como idea puede ser buena, pero hay que concretar muchas cosas". Gregorio Barcelona (CGT) se mostró por la labor "de reorganizar servicios", pero "siempre a través de la propia estructura del Ayuntamiento".

En lo que sí coincidieron los representantes sindicales fue en la actitud dialogante que ha mostrado Gimeno en sus primeras semanas como responsable de Economía y Hacienda, en contraste con el anterior consejero del ramo, Francisco Catalá. "Tiene ganas de hablar y eso es bueno", dijeron.

Etiquetas