EN EL CENTRO DE ZARAGOZA

La Gran Vía vuelve a abrirse al tráfico

El avance de las obras del tranvía hace posible reabrir al tráfico las calzadas de Fernando el Católico e Isabel la Católica. Las líneas de autobús 20, 30, 40, 45 y 53 recuperan su paso por esta vía en sentido salida de la ciudad.

Los vehículos vuelven a circular por Gran Vía
Gran Vía se reabre al tráfico
CARLOS MONCÍN

La Gran Vía de Zaragoza se ha abierto esta mañana al tráfico rodado una vez concluidos los trabajos de renovación de infraestructuras y de instalación de la plataforma del tranvía.


Estaba previsto que la reapertura tuviera lugar a las 9.00, pero ha habido un retraso de casi una hora. Fuentes de la Policía Local han informado que "ha habido un problema con alguna farola en la zona final de Gran Vía que ha obligado a retrasar la apertura". El carril en sentido plaza de Paraíso ha vuelto a ser operativo alrededor de las 10.30. Este percance ha hecho que se acumulase el tráfico en avenida de Fernando el Católico.


Satisfacción entre los ciudadanos

Los ciudadanos han pasado por la zona esta mañana han mostrado su satisfacción al recuperar la normalidad en la vía. "Ya era hora de que terminaran de una vez, o por lo menos que se volviese circular por aquí porque los desvíos de autobuses son un caos para el tráfico", afirmaba un vecino, que también añadía que sigue estando "en desacuerdo con el tranvía, pero por lo menos el tráfico volverá a ser más o menos normal".


El hecho de que ahora solo habrá un carril abierto al tráfico en cada sentido también es un tema muy debatido. "El tráfico nunca volverá a ser como antes, porque habrá más atascos con un solo un carril por dirección", decía una ciudadana, que también se mostraba "aliviada al ver que las obras van terminando poco a poco".

Tareas pendientes

Los trabajos en esa zona se centrarán, a partir de ahora, en completar la electrificación del trazado, la instalación de catenarias y paradas, así como la urbanización del bulevar central de la avenida, según ha informado el Ayuntamiento. El avance de las obras del tranvía hace posible que se pueda abrir al tráfico la calzada de Fernando el Católico e Isabel la Católica que, hasta ahora, estaba ocupada con las obras. Así, se podrá acometer la construcción de la plataforma en el vial contrario.


Mientras duren las obras, los vehículos circularán siempre en sentido salida de la ciudad utilizando la semicalzada en sentido inverso al habitual, tal y como ya se está haciendo en Vía Ibérica. La apertura de Gran Vía hace posible, además, que las líneas 20, 30, 40, 45 y 53 recuperen su paso por esta vía en sentido salida de la ciudad.